sábado 20 de abril de 2024

Altas temperaturas

“Los animales también padecen las consecuencias del calor extremo”

La ola de calor también afecta a nuestras mascotas, ¿cuál es la mejor manera de cuidarlos? Una nueva columna de Néstor Vidal.

domingo 16 de enero de 2022
“Los animales también padecen las consecuencias del calor extremo”
Los expertos avisan de que las altas temperaturas, pueden provocar la muerte repentina a nuestras mascotas. (Foto: Marcelo Martínez)
Los expertos avisan de que las altas temperaturas, pueden provocar la muerte repentina a nuestras mascotas. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Néstor Vidal*

Bariloche está atravesando por olas de calor, unas temperaturas inusualmente altas. Y no solo afectan a las personas, también a los animales, quienes, según los expertos, “No tienen la capacidad de ponerse un aire acondicionado o quedarse en casa”. Por ello, se sugiere que los animales estén reparados y se puedan adaptarse en unos lugares seguros y frescos protegidos del calor.

La semana traerá consigo en toda la región una ola de altas temperaturas por encima de los valores normales para esta época. Estas temperaturas extremas no solamente afectan a las personas, sino que también a los animales.

Las mascotas, son más vulnerables que las personas a estas situaciones climáticas, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal. Los gatos y los perros no poseen el mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración. La que funciona como una ducha invertida, de adentro hacia afuera. El agua toma el calor del cuerpo, y este proceso hace que se mantenga una temperatura constante, teniendo en cuenta que el agua es la sustancia natural de mayor calor específico, la que tiene mayor capacidad de capturar calor sin elevar la temperatura. Este mecanismo que tenemos las personas, no la poseen ni los perros ni los gatos. Tampoco sudan. En el caso del perro existe el jadeo, que es el primer mecanismo, junto con la dilatación de la lengua, que aumenta de tamaño hasta el doble de volumen porque se llena de sangre.

Más allá de todas estas explicaciones técnicas, ¿cómo es la forma o la manera de cuidar a estos animales que viven en nuestro hogar? Lo principal es mantener la provisión de agua fresca y procurarles espacios de sombra para que descansen. Es fundamental que cuando la temperatura es muy elevada, no molestarlos, no atarlos, y así dejarlos que elijan el lugar más fresco y cómodo de la casa. Si tenemos la posibilidad de colocar cerca un ventilador o aire acondicionado mucho mejor, ellos elegirán esos lugares.

Respecto a los perros tienen la incapacidad de autorregular la temperatura, por ello se recomienda:

  • No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
  • No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios de mucha temperatura.
  • Pasear con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer.
  • No dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido.

Con respecto a los gatos se recomienda:

  • Dejarle agua a disposición en varias ofertas. No necesariamente helada sino fresca y renovada.
  • Dejarlos elegir el lugar que prefieran para descansar.
  • No molestarlos en horarios inadecuados.
  • Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

En un cuadro de golpe de calor, de estos animales tenemos que prestar especial atención, ya que es una situación de emergencia y urgencia. El golpe de calor es el colapso de los mecanismos de termorregulación, que puede ser fatal si no se atiende a tiempo y de forma inmediata. Los síntomas principales que se manifiestan son:

  • Si lo vemos «atontado»
  • Si se tambalea
  • Si tiene mucosas inyectadas en sangre
  • Si notamos que tiene taquicardia. Para refrescarlos se les puede remojar la cabeza, y no es necesario cortarles el pelo, según indican los especialistas.

En caso de que sepamos que hay perros o gatos en la calle, se recomienda que dejemos un recipiente de agua en un lugar con sombra para que estos animales de la calle puedan abastecerse de la misma.

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS