jueves 28 de marzo de 2024

Fuego en Lago Steffen

Seis de los ocho sectores continúan con el incendio activo

El incendio comenzó el 7 de diciembre provocado por la caída de un rayo

sábado 15 de enero de 2022
Seis de los ocho sectores continúan con el incendio activo
Durante los últimos días el fuego alcanzó la ruta 40. Fotos: Marcelo Martínez.
Durante los últimos días el fuego alcanzó la ruta 40. Fotos: Marcelo Martínez.

Durante la noche de este viernes, el Comité de Emergencia Regional emitió el correspondiente reporte de situación respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin tras la caída de un rayo.

En el parte se informó que el estado del incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1, 3, 4, 6, 7 y 8 es ACTIVO. A su vez, el de los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

Por otro lado se señaló que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños.

Acerca  de la Ruta Nacional 40, la misma se encuentra habilitada y así se mantuvo durante todo el día de hoy. Dicha situación respecto a la circulación de la ruta mencionada, está condicionada a las condiciones del tiempo. En razón de ello, es importante respetar las indicaciones de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro que se encuentran trabajando en el lugar, circular con extrema precaución y estar atentos a los partes de prensa oficiales en los que se informa el estado de la ruta.

Además se comunicó que los ingresos a Villegas y El Manso permanecen habilitados para actividades transitando con precaución,  mientras que el acceso a Steffen continúa cerrado.

En relación a esos ingresos, se aclaró que ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es muy importante tener en cuenta que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de una zona  de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Por este motivo, desde el COE informan que “se desplieguan sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo”.

Condiciones del tiempo, recursos desplegados y trabajos de la jornada

La temperatura máxima este viernes fue de 24 grados con viento del sector Oeste aumentando durante la tarde a 25 – 35 km/h con ráfagas.

Para mañana sábado se espera una máxima de 22 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste, aumentando durante la tarde a 25 – 45 km/h con ráfagas.

Respecto a los trabajos y recursos desplegados,  la Secretaría de Protección Civil de Río Negro sigue trabajando en tareas preventivas, cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

Se recuerda que en la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise llevar a cabo una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Por otro lado, en el Sector 1 del incendio, se desarrollan  tareas de observación mientras que en los sectores 2,3 y 4 se llevaron a cabo recorridas para evitar que no se produzcan nuevos eventos.

En los sectores 6, 7 y 8 llevaron a cabo trabajos de combate y enfriamiento de los que participaron brigadistas del SPLIF Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de Bariloche y Bomberos de Neuquén.

También trabajó personal del Ejército Argentino, de la Administración e Parques Nacionales, de los parques nacionales El Palmar, Tierra del Fuego, Monte León, Los Glaciares y Nahuel Huapi. A su vez, cumplieron funciones integrantes de Vialidad Nacional, de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias  y un guardaparques.

En el puesto denominado (punto 0) en el sector del mirador del Steffen,  2  agentes realizan tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet. Asisten al evento personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección Regional Patagonia, la Dirección de Conservación realizando tareas de observación y cartografía, y  agentes destinados a logística.

Por su parte, desde la Administración de Parques Nacionales: Personal se destinaron 38 agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego.

Entre los móviles desplegados se encuentran camiones de distintas características, camionetas, embarcaciones, una ambulancia, una topadora y una retroexcavadora, todos pertenecientes a las distintas instituciones y cuerpos de Bomberos. A los mismos se suman 2 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 3 aviones hidrantes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias