jueves 28 de marzo de 2024

Sin tregua

El mapa del fuego: ya alcanzó la zona del cerro Áspero

Con seis sectores activos, los focos de incendio avanzaron del lado Este de la Ruta 40.

viernes 14 de enero de 2022
El mapa del fuego: ya alcanzó la zona del cerro Áspero
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

El último reporte del COE regional informó que el estado del incendio actualmente se encuentra dividido en 8 sectores. En tal sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. A su vez, el estado de los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

Tal como se ha comunicado oportunamente, debido a la situación que se presentó ayer cuando el fuego saltó hacia la Ruta Nacional 40, se han realizado cortes preventivos en la circulación de la misma por la presencia de humo y fuego en la zona de camino.

Actualmente la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos. Allí trabaja personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro, por lo que se solicita a las personas respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad a cargo del operativo vehicular;  circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo tengan correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Más allá de la situación actual, las condiciones del tiempo no garantizan que la ruta pueda permanecer habilitada ni tampoco anticipar el momento o cómo afectará el fuego sobre este circuito.

Es por esta razón que se solicita evitar el tránsito por esa ruta y circular con extrema precaución solamente en caso de ser realmente necesario, además de estar atentos a los partes de prensa oficiales en donde se informa el estado de la misma.

Por otro lado, el reporte  indica que el acceso a Steffen permanece cerrado mientras que los ingresos a Villegas y El Manso están habilitados para actividades pero condicionados al estado de circulación de la ruta. Se aclaró además que el frente del fuego en esa zona no se dirige hacia las poblaciones. En relación a los ingresos a Villegas y El Manso se mencionó  que por las variaciones climáticas, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

En el parte también se hizo referencia a  que la infraestructura vial no presenta daños, más allá de que se llevaron a cabo los cortes preventivos mencionados ante el avance de las llamas, y que las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan afectación.

Se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

El clima

En el día de ayer (jueves) las condiciones del tiempo resultaron peligrosas para las tareas de control, con un ingreso de un frente frío que provocó vientos del sector Oeste, predominando del Oeste y Noroeste,  35-45 km/h con ráfagas superiores en intensidad.

La temperatura descendió por la tarde debido al ingreso del frente frío y los valores de humedad relativa fueron bajos. La máxima de hoy fue de 24 grados.

Para este viernes se espera una temperatura máxima de 20 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste aumentando a la tarde a 25 – 35 km/h con ráfagas, período en el que se producirían muy bajos valores de humedad relativa.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias