viernes 29 de marzo de 2024

Cancelación

Cruces por la realización de una fiesta electrónica en Km 12

El Municipio aseguró no habilitar el evento ya que se llevaría a cabo en una zona de mallín.

jueves 13 de enero de 2022
Cruces por la realización de una fiesta electrónica en Km 12
Festival Amus 2020. (Foto; Facebook AMUS)
Festival Amus 2020. (Foto; Facebook AMUS)

Los organizadores de un festival musical con fecha para este sábado 16 advirtieron que el Municipio no los autoriza a realizar el evento pero que en diciembre pasado sí les habían dado luz verde.

"Después de un mes de estar organizando el evento (contratando personal, contratando planos de evacuación y protocolos covid, comprando cosas para el evento, sacando pasajes para los dj´s, entre otros gastos y tiempo de trabajo) recibimos un mail del área de Eventos del Municipio que no podemos realizar el evento en el predio porque es aledaño al mallín", explicaron desde la organización. 

A su vez aseguraron que el 7 de diciembre habían comenzado el trámite de habilitación y junto al Municipio inicaron las gestiones primarias. 

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana confimaron que se determinó, en el mes de diciembre, la no habilitación de la fiesta privada (electrónica) con fines comerciales, que se pretendía llevar a cabo en el denominado “Mallín del kilómetro 12” de la avenida Bustillo, sobre calle Avutardas.

"Cabe mencionar al respecto, que dicho espacio natural se encuentra protegido por la Resolución 2100-1- 05 y 85-I-06 así como el Plan del Oeste, Ordenanza 3134-CM-19. Además, la Carta Orgánica Municipal alienta la conservación de todos los humedales del ejido. Por esa razón, debe evaluarse el impacto ambiental de las actividades que se desarrollan en su área y su periferia inmediata", sostuvieron desde el área.

Así las cosas, "eventos masivos que puedan interferir en la conservación de la calidad ambiental, ya sea directa (pisoteo, generación de residuos, animales domésticos sueltos, exceso de circulación vehicular, etc.) o indirectamente (sonidos o música fuerte que impliquen ruidos molestos, etc.) no deben ser permitidos", indicaron.

Por otra parte, en referencia a criterios estrictamente urbanos, la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, evaluó que "la calle Avutardas, no dispone de lugar suficiente para garantizar un nivel de servicio apropiado para la circulación vehicular y estacionamientos que implica un evento de fuerte concurrencia".

El Festival AMUS estaba a días de la realización de su tercera edición cuando se notificó la no habilitación. "El evento no se realiza en el mallín sino sobre un lugar elevado con relleno hace ya casi 50 años el cual aclimatamos para hacer el evento", rectificaron.

Y agregaron: "De nuestra parte queremos aclararles que tenemos todos los requisitos pedidos por la Municipalidad para la habilitación de un evento profesional (todas las normas de seguridad e higiene, bomberos, ambulancia, policías etc.)".

Desde la organización advirtieron que el Municipio no les quiere recibir "ningún papael más de la habilitación", y, a su vez, las autoridades del área de  Planeamiento y Sustentabilidad Urbana dijeron que "si hubo venta de entradas para un evento que en ningún momento tuvo el correspondiente aval legal de la Comuna para su realización, corre por cuenta del “organizador” a cargo, responder por esa cuestionable acción". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias