martes 23 de abril de 2024

Conflicto mapuche

Aníbal Fernández: "no somos gente que está dispuesta a reprimir"

El ministro de Seguridad aseguró que no ejercerán la fuerza "habiendo posibilidades ciertas de sentarse, dialogar y encontrar salidas alternativas".

miércoles 12 de enero de 2022
Aníbal Fernández: "no somos gente que está dispuesta a reprimir"

En una entrvista sobre las metas para el 2022 en materia de Seguridad, el ministro Aníbal Fernández, dedicó un apartado especial a cómo se afrontará el conflicto en Río Negro con la comunidad mapuche.

Fernández aseguró que el Gobierno nacional no está dispuesto a "reprimir ni cosa que se la parezca" ante el conflicto con la comunidad mapuche en Chubut y Río Negro, al advertir que la "aberración" por los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en cuyas muertes estuvieron involucradas las fuerzas federales, "no se tiene que repetir".

"La Constitución, en su artículo 75 inciso 17, le confiere la atribución al Congreso de la Nación respecto de los pueblos indígenas, lo dice con toda claridad, y exige que se genere una mesa de diálogo para encontrar soluciones", explicó el ministro.

El titular de la cartera de Seguridad recordó la reunión que mantuvo con la gobernadora Arabela Carreras. La calificó de "muy buena" y aseguró que la mandataria "coincide en esa visión". "

Era imperioso que ellos fueran encontrando con las distintas comunidades un ámbito para poder sentarnos. Ofrecí inclusive viajar para participar, si es necesario, y colaborar de la mejor manera con su gestión. La tarea es esa", remarcó.

Fernández además comparó la situación en la Patagonia con el conflicto que sucede en la región de la Araucanía (Chile). "ellos tienen un estado de sitio y un lugar militarizado. Nosotros no. Y no somos gente que está dispuesta a reprimir ni cosa que se le parezca. La aberración que vimos con los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel no se tiene que repetir. Para hacer eso, el responsable civil, que en este caso vengo a ser yo, tiene que estar muy lúcido con todo su personal civil para pensar cómo actuar de la mejor manera y tener el cuidado que tiene que tener".

Y agregó: "lo que no significa que no se ejerza la fuerza cuando le toque la responsabilidad porque es el titular del monopolio como lo confiere la Constitución. Pero no vamos a hacer ninguna acción de esa característica habiendo posibilidades ciertas de sentarse, dialogar y encontrar salidas alternativas que son las que la Constitución propone".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS