viernes 29 de marzo de 2024

Siguen las tareas

A más de un mes de los incendios, trabajan en la guardia de cenizas

“No queremos que se vuelva despertar ningún foco que no lo podamos parar”, dicen los pobladores.

martes 11 de enero de 2022
A más de un mes de los incendios, trabajan en la guardia de cenizas

Por Cecilia Russo.

Desde que se confirmó que parte de los focos de incendio en la zona de Steffen está contenida, un grupo de voluntarios y pobladores mantienen una guardia de cenizas en el lugar, la cual consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes.

“Después de que pasó el fuego, que estuvo a un kilómetro de las casas, volvimos para ver cómo estaba y fuimos haciendo una faja, limpiando una traza alrededor del perímetro del incendio para que no se vuelva a desbordar, que quede contenido”, contó a ANB Natalia Gutiérrez, socorrista desde hace más de 25 años y una de las voluntarias que colaboró con el armado de cortafuego.

Ella explicó el trabajo que realizan en conjunto con SPLIF y Guardaparques, tanto en los momentos de mayor intensidad del incendio que comenzó el 7 de diciembre como en las últimas semanas donde el fuego parece más contenido: “trabajamos muy en conjunto, con vigías arriba, en una piedra. Desde ahí nos dicen, cuidado que se está levantando humo, cuidado con esto, con lo otro. Todo el tiempo reinó la precaución y la seguridad”.

Continúa la vigilancia del fuego. (Foto: Marcelo Martínez)

“Trabajamos todos sobre la línea de fuego. Hace unos días quedaba un foquito prendido así que subimos. Nuestro vigía en la montaña  nos iba indicando, porque estaba dentro del lado verde; prendió más allá de la faja que hicimos. Así, el guardaparques pudo dar la orden de que se apagara ese fuego en particular y vino el helicóptero para tirar agua ahí”, detalló Gutiérrez.

Y agregó: “con la guardia de cenizas estamos atentos todo el tiempo, si vemos un foquito, si vemos algo raro, tenemos que estar alertas porque se vienen días de mucho calor y no queremos que se vuelva despertar ningún foco que no lo podamos parar. Es estar atentos, subir a la piedra vigía, observar, mirar, quedarse viendo el Santa Elena, el morrito, todo para evitar cualquier tipo de catástrofe”.

Trabajo de voluntarios en los cortafuegos. (foto: gentileza)

Gutiérrez y su esposo, el guía de rafting Esteban Bauer, viven en El Manso desde hace varios años y, en conjunto con pobladores y trabajadores del lugar, conformaron el grupo de voluntarios para colaborar con el armado de cortafuegos y volteo de árboles y evitar el avance del fuego sobre la localidad de Río Villegas.

 

“Cuando empezó el primer foco y vimos que se empezaba a acercar, se armó una cuadrilla para hacer los cortafuegos y que el fuego no llegue a nuestras casas. Se creó a partir de una simple acción de querer salvar a nuestro pueblo y colaborar a que el fuego no arrase con todas las casas. Se unió toda la comunidad de Villegas y al otro día se hizo un boca en boca junto con los guías de rafting; nos pusimos al servicio de la población”, destacó.

“Fueron casi 14 días de trabajo intenso, de 5 de la mañana a casi 20 de la noche. Mucho trabajo pero teníamos que hacerlo porque nos corría el fuego. Nos íbamos a dormir y poníamos el despertador cada dos horas para vigilarlo”, recordó la socorrista, quien se encargó del resguardo de la seguridad y de registrar el nombre de todos los que asistieron o se retiraban del lugar.

Limpieza en el río. (foto: gentileza)

“Todos teníamos un objetivo que era salvar nuestro lugar y fuimos a por ello”, manifestó. El trabajo de los voluntarios no sólo continuó con la guardia de cenizas sino también con la limpieza del río para poder habilitar las bajadas comerciales de rafting.

Cómo sigue el incendio forestal

Según el último reporte del COE regional, el estado de los sectores 1, 3 y 4 es activo mientras que el de los sectores 2, 5 y 6 es contenido.

En cuanto al ingreso a la zona de El Manso y Villegas, el mismo sigue habilitado para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones. Por su parte, el acceso a Steffen continúa cerrado.

Más allá de lo mencionado, ante las variaciones climáticas que pueden sucederse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Ayer (lunes) se registró una temperatura máxima de 29 grados con viento entre 30 y 40 km/h del sector Oeste con predominio del Noroeste y Oeste, y ráfagas superiores en intensidad.

Para este martes, también se espera una máxima de 29 grados, viento de 5 a 15 km/h del Sector Oeste aumentando durante la tarde a 20 - 30 km/h con ráfagas., período en el que se producirían bajos valores de humedad relativa.

El reporte de situación indica que en el Sector 1 del incendio trabajaron en tareas de enfriamiento y combate, brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, del Parque Nacional Nahuel Huapi y 4  del Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Sector 3 cumplieron tareas de enfriamiento y control, brigadistas de los Parques Nacionales Laguna Blanca, Nahuel Huapi, Los Glaciares y Monte León.

En el sector 4, brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, trabajaron con herramientas manuales en puntos calientes, mientras que en el Sector 6, en las inmediaciones de la Seccional Villegas, desarrollaron tareas Bomberos de Neuquén, agentes del Ejército, del Parque Nacional Lago Puelo, brigadistas de SPLIF El Bolsón y de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias. Allí se llevaron a cabo trabajos de enfriamiento y combate.

En este sector se encuentra trabajando y asistiendo al personal involucrado en el evento personal de salud del hospital del El Bolsón con una ambulancia. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias