martes 16 de abril de 2024

Incendios

Continúa el combate del fuego en distintos puntos activos de lago Steffen

La zona resulta de difícil acceso.

sábado 08 de enero de 2022
Continúa el combate del fuego en distintos puntos activos de lago Steffen
El reporte indica además que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños. Foto: Marcelo Martínez.
El reporte indica además que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños. Foto: Marcelo Martínez.

El Comité de Emergencia Regional emitió durante la tarde de este viernes el correspondiente reporte de situación respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin.

El estado del incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3 y 4 es el de ACTIVO mientras que el referente a los sectores 2,5 y 6 es CONTENIDO.

El reporte indica además que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

Además, como se viene informando en las últimas jornadas, los diferentes trabajos llevados a cabo por las cuadrillas de brigadistas, y las condiciones del tiempo, han permitido que el incendio no haya desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada, pese a que en el borde del mismo se mantuvieron activos varios puntos.

Se recuerda que el ingreso a la zona de El Manso y Villegas se encuentra abierto para actividades de rafting, camping y llegada a los pozones. Por su parte, continúa cerrado el acceso a Steffen. Al respecto, se aclaró que ante las variaciones climáticas que pueden sucederse,  no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Es importante destacar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los trabajos permitieron que no haya un crecimiento de la superficie afectada. Foto: Marcelo Martínez.

La zona resulta de  difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo y trabajos del día

En el reporte elaborado este viernes, se comunicó que las temperaturas máximas ascendieron levemente mientras que los valores de humedad relativa fueron bajos durante la tarde.

Para el sábado, se espera una máxima de 31 grados, viento entre 5 y 15 km/h del Sector Oeste, aumentando a 15 – 25 km/h por la tarde, momento en el que se registrarían bajos valores de humedad relativa.

En cuanto a los trabajos desarrollados durante la jornada, personal de Protección Civil de Río Negro sigue articulando junto a Bomberos Voluntarios, tareas preventivas, de cuidados de estructuras y viviendas en la zona e Villegas y El Manso.

Por otro lado, en la escuela de El Foyel permanece  el centro que se dispuso oportunamente para el caso que se precise realizar una evacuación. Por el momento no hay ninguna persona alojada en dicho lugar.

Desde el SPLIF Río Negro se realizaron diferentes trabajos a través de los cuales, brigadistas desplegaron tareas en el sector del flanco izquierdo, zona de la laguna Amor junto a agentes de la Administración de Parques Nacionales APN asistidos por un helicóptero.

A su vez, 17 brigadistas del SPLIF cumplieron funciones en el flanco derecho, zona de El Manzano, mientras que efectivos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, trabajaron en la zona de la seccional. Tres agentes del SPLIF permanecieron en apresto en las poblaciones de El Manso con un camión cisterna de 5 mil litros.

La Administración de Parques Nacionales dispuso 50 agentes y 10 móviles para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y  análisis del comportamiento del fuego, y  protección de estructuras.

26 agentes cumplieron funciones en los sectores 4 y 5, en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa, y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos guardaparques de la zona de Mascardi

En el Sector 6, en las inmediaciones de la seccional Villegas, se llevaron a cabo, con la participación de agentes de diferentes organismos, trabajos de enfriamiento y combate al tiempo que también se desarrollaron tareas de mantenimiento y enripiado camino a confluencia del río Villegas y camino a  Manzanito, con diferentes máquinas viales.

Además de los ya mencionados, continúan trabajando en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino

Te puede interesar
Últimas noticias