martes 16 de abril de 2024

Nuevos financiamientos

Carreras: “podemos hablar de una rápida recuperación de la economía rionegrina”

La provincia firmó créditos por inversiones para la producción agro y el turismo.

jueves 06 de enero de 2022
Carreras: “podemos hablar de una rápida recuperación de la economía rionegrina”

Esta mañana (jueves), la gobernadora, Arabela Carreras, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para el fortalecimiento de la producción y el turismo.

“A 20 días del pedido por la gobernadora sobre el crédito para la malla antigranizo, aquí lo estamos entregando. Esto habla del buen dialogo entre los equipos del CFI y de la Provincia, lo cual nos permite, cada vez que Arabela (Carreras) toma una decisión estratégica como esta, responder rápidamente poniendo a disponibilidad los fondos para los productores rionegrinos”, destacó Lamothe.

Y agregó: “este esfuerzo conjunto que hace el CFI y el gobierno tiene por objeto generar cierta previsibilidad en la producción rionegrina, para el mercado interno y externo”.

“Río Negro se perfila para una de las capitales globales de hidrógeno verde”, enfatizó el funcionario, y en ese sentido remarcó “la visión a futuro que tiene esta provincia, entendiendo hacia dónde va el mundo y las producciones globales”.

“Tenemos un futuro enorme si seguimos por este camino”, expresó.

En la terraza del hotel Villa Huinid, las autoridades firmaron un contrato de crédito mixto por un monto total de $200 millones para la financiación de equipos de riego por aspersión para la defensa de heladas y de equipos de micro aspersión y riego por goteo para productores agrícolas. En este caso, el aporte del CFI será de $125 millones y el resto vendrá desde las arcas provinciales.

También se acordó un financiamiento por $250 millones, con la finalidad de ampliar el monto disponible del otorgamiento de créditos para la compra de malla antigranizo, dirigidos a productores de peras, manzanas, frutas de carozo y vid.

En el mismo acto, se firmó una adenda al contrato de fideicomiso para la asistencia financiera al sector turístico y servicios asociados, se prorrogaron hasta el 1 de abril los vencimientos  de las cuotas de 585 créditos del sector y se acordó el fortalecimiento territorial para el desarrollo energético sustentable de la región.

“Casi un 25% del PBI de Río Negro viene del turismo. Por eso, estas firmas son inversiones estratégicas  para un futuro inmediato. Podemos  hablar de una rápida recuperación de la economía rionegrina”, aseguró  Carreras.

En este sentido, la gobernadora recordó el impacto de los resultados del Pre Viaje para la Río Negro: “hemos sido la provincia que más recibió dentro del programa. Esto nos enorgullece, contribuye al estímulo de  un sector que genera empleo y que dinamiza muchísimo la economía, no sólo a lo que hace a la actividad directa sino también de manera indirecta”.

Por otro lado, la mandataria habló de las inversiones en materia energética y agrícola: “tenemos la línea que va por el lado del cambio climático, que están acompañando con financiamiento y que está muy bien administrado por Rio Negro fiduciaria porque tiene un alto nivel de recupero. Esto nos permite volver a dar créditos y alimentar el desarrollo de estas políticas que llevamos adelante”.

“Se ha hecho muy ágil el tratamiento con el CFI”, remarcó Carreras.

A lo cual añadió: “en los proyectos a futuro, el Consejo está teniendo un gran protagonismo. Estamos contratando 18 urbanistas de la UBA y de Río Negro para planificar la intervención del hidrogeno verde. Sabemos que estas grandes inversiones afectan a las localidades, por eso hay que prever la obra pública que se va a realizar  y gestionar la inversión privada para ver cómo se va a organizar”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias