sábado 20 de abril de 2024

Comunidad Mapuche

Carreras recibió a la APDH para destrabar el conflicto en Lof Quemquemtrew

Se analizó la situación territorial de las comunidades originarias de la provincia.

jueves 30 de diciembre de 2021
Carreras recibió a la APDH para destrabar el conflicto en Lof Quemquemtrew

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras recibió al presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Pablo Pimentel, en el marco de un conflicto por un pedido de desalojo de las tierras de la Lof Quemquemtrew, en el Paraje Cuesta del Ternero, donde el mes pasado fue asesinado un joven mapuche y otros dos resultaron heridos de bala.

"Fue un muy buen diálogo, lo recibimos con gran alegría, pudimos conversar y encontramos gran cantidad de coincidencias. Nosotros marcamos la necesidad de que no exista violencia en la reivindicación de derechos, esta es una situación límite para nosotros", dijo la gobernadora.

Además, resaltó que la idea del Gobierno rionegrino es que la Secretaría de Derechos Humanos "sea el interlocutor para conversar" hacia una resolución del conflicto.

En tanto, Pimentel contó que se reunió con la gobernadora para analizar cómo resolver la situación, atravesada por un pedido de desalojo de las tierras, presentado ante la justicia por el empresario Ricardo Rocco, quien exige que la comunidad de pueblos originarios abandone el lugar.

El referente de la APDH indicó también que en los próximos días se realizará una reunión entre el secretario de derechos humanos de la provincia, Dulio Minieri, la comunidad mapuche y la APDH, posiblemente en El Bolsón, por instrucción de la gobernadora.

"Ahí estaremos porque entendemos que los conflictos no se arreglan con violencia ni con poderes judiciales, se arreglan con una política de inclusión y de aceptación de la cultura ancestral", remarcó Pimentel.

"Creo que este encuentro con la gobernadora Carreras servirá de fundamento para el juez Gregor Joos (quien debe resolver el pedido de desalojo) al haberse iniciado un diálogo con las autoridades políticas para destrabar esta situación que lamentablemente le costó la vida a Elías Garay y la salud a Gonzalo Cabrera", agregó Pimentel en alusión al ataque que sufrieron el mes pasado los jóvenes mapuches.

En tanto este jueves continuará la audiencia judicial, luego de un cuarto intermedio de 48 horas resuelto por Joos, para que las partes alcancen una solución al conflicto a través del diálogo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS