jueves 18 de abril de 2024

Estado de prevención

"Cualquier fuego, por chico que sea, es muy peligroso"

Bariloche y Dina Huapi ratificaron la adhesión a la emergencia ígnea.

jueves 16 de diciembre de 2021
"Cualquier fuego, por chico que sea, es muy peligroso"
Imagen de un incendio en la zona de Las Chacras, en octubre de 2021. (Foto: Marcelo Martínez)
Imagen de un incendio en la zona de Las Chacras, en octubre de 2021. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Bariloche y Dina Huapi ratificaron su adhesión al Decreto 1410 de la provincia de Río Negro, el cual establece el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios en la zona. Así lo confirmaron la vicejefa de Gabinete, Marcela González Adbala, y la intendenta de la localidad vecina, Mónica Balseiro.

En conferencia de prensa, acompañadas por representantes del SPLIF y Bomberos, las autoridades coincidieron en llegar preparados de la mejor manera posible al verano para evitar y combatir rápidamente los incendios.

En tanto, la subsecretaria de Protección civil, Patricia Díaz, explicó que “Bariloche tiene, desde el 2016, un plan de contingencia con protocolos de respuesta, que se ha demostrado que funciona.  Eso hace que se puedan optimizar los recursos y atacar el incendio lo más rápido posible”.

Ante la llegada de un verano que ya se pronosticó como muy seco, caluroso y con condiciones que aumentan el riesgo de incendio, Díaz aseguró que “estamos coordinando trabajo con Policía del aeropuerto, agentes de Parques Nacionales,  bomberos y SPLIF, y en contacto siempre con el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego (SNMF)”.

En este contexto, la referente de Protección civil alertó: “está prohibido hacer fuego en cualquier lugar público. Sólo están permitidos los fogones ya armados en lugares habilitados, como campings”. En caso de que se detecten, el SPLIF es la autoridad  en el tema, con aplicación de sanciones penales.

“Cualquier fuego, por chico que sea, es muy peligroso", advirtió Díaz. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias