viernes 19 de abril de 2024

Ambiente

Litio: falta de investigaciones independientes

Dos factores claves: el problema del recurso de agua dulce y la falta de dinero para los estudios imparciales. Segunda parte de "fiebre del oro blanco", por Néstor Vidal.

domingo 12 de diciembre de 2021
Litio: falta de investigaciones independientes

Por Néstor Vidal*

El recurso de agua dulce. "Ese es uno de los mayores problemas", dice Victoria Flexer, profesora de electroquímica en la Universidad de Jujuy y directora de un grupo de trabajo interdisciplinar sobre el litio. Y con la economía argentina una vez más al borde del desastre, es improbable que haya dinero para un estudio imparcial.

"En Argentina, las provincias que tienen litio están entre las más pobres del país", los gobiernos provinciales no tienen recursos humanos cualificados para llevar a cabo un monitoreo cuidadoso. Y por otro, las economías de estas provincias se están convirtiendo en fuertemente dependientes de la presencia de compañías de litio, pues crean temporalmente fuentes de trabajo". Respecto al problema del agua, me veo un poco escéptico sobre el reporte de FARN, la ONG medioambiental.

“No he visto ni encontrado estudios o cifras sólidas". "Atribuir la desecación de un pequeño curso de agua dulce a la industria minera es algo que no se puede probar ni refutar en el periodo de un año, porque los lagos y ríos del desierto a veces se secan de forma natural".

Este edificio es un Santuario ubicado en Tres Pozos, Salinas Grandes.

"Necesitamos mediciones con una durabilidad de al menos cinco años o más para estar absolutamente seguros de ello. La variabilidad se debe a la extracción de litio y no solo a la variación de las lluvias".

Aun así, el agua -y su ahorro- son una prioridad para el sector. La universidad de JUJUY se encuentra realizando ensayos en un método para recuperar el litio usando electroquímica.

Los técnicos revelaron: "Creo que podríamos producir agua dulce paralelamente al carbonato de litio. Podría ser como un producto lateral, y podríamos enviar esa agua a las comunidades". La desventaja de la técnica es que usa electricidad, haciéndola mucho más costosa que el actual método para extraer litio, el cual depende del sol para evaporar la salmuera, rica en minerales.

En momentos en que el precio de este mineral es muy variable en los mercados internacionales, la industria aún se encuentra en etapas de exploraciones y desarrollos.

Algunas compañías privadas han desarrollado otras técnicas para producir litio que también usan menos agua dulce. "Una vez que la salmuera se bombea, la ponemos en una columna de agua durante un par de horas. Hay pequeños gránulos del tamaño de medio grano de arroz. Esos gránulos extraen el litio del agua", así lo ha comunicado Steve Promnitz, director gerente de Lake Resources, empresa australiana dedicada a la exploración en Olaroz Cauchari, que pretende comenzar la producción, explotación y exportación en el año 2023.

En la cuenca de Salinas Grandes y en la Laguna de Guayatayoc, donde se detuvo la exploración de litio debido a las protestas que hubo en el sector, la población no se ha dejado impresionar. Revelando "No vamos a permitir más minería aquí", dicen con firmeza.

A diferencia de la región de Olaroz Cauchari, donde los lugareños no tuvieron muchas opciones para impulsar sus perspectivas económicas antes de la llegada de las compañías de litio, las comunidades de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc tienen una relación comercial sólida con el salar.

Muchos turistas que se toman selfis los visitan todos los días. Hay puestos que venden chucherías talladas en sal mientras las mujeres asan empanadas rellenas de carne de llama. Y hay ingresos de la recolección tradicional de sal.

La Firma AIS Resources, compañía canadiense dedicada a la exploración de litio en la zona, después de haber ocurrido las protestas en contra de la misma, quien suscribe intentó tomar contacto con los referentes de las firmas en la región los que no quisieron brindar ningún tipo de información ni detalles al respecto.

En cualquier caso, nueve meses después, el callejón sin salida continúa. Por eso ninguna de las compañías de litio con concesiones en Salinas Grandes y la Laguna Guayatayoc puede trabajar ahí.

"El gobierno de Jujuy está totalmente abierto a hablar", indicando que “Respetamos a la comunidad, pero al mismo tiempo debemos respetar la ley". Además de poseer el apoyo y aval del Gobierno Nacional, mientras que desde la provincia afirman que la exploración continuará su curso.

En el año 2017 había tres millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo. Y la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado un aumento de casi 150 millones de Vehiculos eléctricos para el año 2030. Haciendo una comparación evolutiva "Hacia el año 1910, nadie podía verlo. Y luego en la década del año 1920 nadie se imaginaba todavía usando caballos. Eso es lo que va a pasar con los autos eléctricos que funcionan con baterías de litio. Esta es una tecnología probada y en avance".

Pero también hay un mensaje para los conductores que quieren un auto eléctrico para "descarbonizar" sus vidas y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Es que "Nosotros también tenemos derecho a vivir en paz. Y no deberíamos cargar con las consecuencias de quienes quieren salvar el planeta, porque en realidad también nos están matando". Manifestaron así los habitantes de las provincias de donde se extrae el litio.

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS