viernes 29 de marzo de 2024

Audiencia pública

Tasas municipales: Hacienda marcó que se registran más egresos que los ingresos

El Municipio presentó el régimen tributario previsto para 2022. Qué dijeron los oradores.

sábado 11 de diciembre de 2021
Tasas municipales: Hacienda marcó que se registran más egresos que los ingresos

El Ejecutivo municipal presentó el régimen tributario previsto para el próximo año en la Audiencia Pública realizada este viernes a la tarde.

El encuentro se realizó en el Gimnasio Municipal Nº 4. Fue coordinado por la concejal Claudia Torres (JSRN), quien estuvo acompañada por la presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid (JSRN).

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, y el subsecretario de Hacienda, Fabián Olvar, presentaron la proyección de la tasa por servicios municipales que estableció el Ejecutivo local para el 2022.

Exhibiendo una serie de gráficos, Quintana dijo que la tasa por servicios municipales se encuentra dentro del eje de gestión Bariloche Ordenado. Indicó que a la hora de fijar los valores se tuvo en cuenta el ejercicio presupuestario 2021.

Destacó que existe un déficit de la tasa, ya que se registran más egresos que los ingresos. En este sentido, aclaró que la tasa no alcanza a ser lo suficientemente generosa en términos de recaudación para solventar los gastos que la prestación de servicios demanda.

Detalló diversos cambios en los proyectos presentados por el Ejecutivo en el Concejo Municipal sobre la tasa. Sostuvo que se incorporó la figura del “contribuyente cumplidor”, quien contará con beneficios en caso de cumplir con los requisitos pertinentes. Además, resaltó que el municipio incorporó el sistema QR para que, por ejemplo, el turista pueda pagar la Ecotasa.

En tanto, indicó que se está avanzando en sistemas que faciliten a los contribuyentes el pago de los tributos. Dijo que se puede pagar con un QR interoperable a través de cualquier billetera digital o electrónica.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Fabián Olvar, brindó detalles de la base imponible que determina la tasa.

Exhibiendo un mapa, explicó las diferentes zonas de la ciudad en las que la comuna presta servicios y el nivel de cumplimiento del pago de la tasa.

Informó que el porcentaje de cumplimiento general del pago de tasas antes del comienzo de la pandemia era del 64 por ciento, mientras que en 2020, en plena pandemia, el número bajó al 49 por ciento. En tanto, en 2021 se registró un leve mejoramiento (51 por ciento). Expresó que esperan que esta cifra continúe subiendo a partir de la reactivación económica que existe en la ciudad.

Luego, llegó el turno de los oradores (hubo tres inscriptos). El presidente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, pidió por cartelería en el barrio que representa. Entre otras cosas, también expuso que es necesario que los vecinos paguen menos por los impuestos, debido a que, según consideró, la prestación del servicio no es acorde.

El segundo orador fue Leandro Costa Brutten, quien también cuestionó los aumentos de los valores de diferentes tasas, desarrollando los porcentajes del incremento. Durante su alocución, entre otros puntos, criticó las contrataciones directas.

Finalmente, fue el turno de la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk. Se refirió a la importancia de la educación ambiental y puntualizó en los derechos de la preservación del ambiente y la gestión ambiental. Asimismo, hizo alusión a las infracciones vinculadas al ambiente.

La Audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales, dirigentes y funcionarios municipales.

Te puede interesar
Últimas noticias