jueves 28 de marzo de 2024

Video

Catástrofe: el fuego arrasa con un centenar de casas en la zona sur de Chile

Un incendio forestal dejó a más de 350 personas damnificadas en la isla de Chiloé.

viernes 10 de diciembre de 2021
Catástrofe: el fuego arrasa con un centenar de casas en la zona sur de Chile
(Foto: REUTERS/Alvaro Vidal)
(Foto: REUTERS/Alvaro Vidal)

Más de un centenar de viviendas quemadas y más de 350 personas damnificadas dejó un incendio forestal que se extendió a zonas pobladas en un municipio de la turística isla chilena de Chiloé, en el sur del país.

El incendio en la ciudad de Castro, que fue controlado durante la noche, estaba reducido a focos menores de fuego el viernes en la mañana, dijo a Reuters el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alejandro Vergés.

"Estamos en remoción de escombros y extinción de focos menores dado que ya durante la noche afortunadamente fue posible contener el incendio y cercar el fuego", dijo el funcionario, que estaba en la zona para reuniones de coordinación con autoridades locales.

"Lo que se trabaja hoy es extinguir focos y generar cortafuegos por si cambia el viento durante la tarde", añadió. Los hogares afectados estaban construidos en su mayoría con materiales ligeros, madera y zinc, pero no se trataba de las tradicionales viviendas sobre estacas de madera en el agua, los palafitos, precisó el funcionario.

La Onemi de la región de Los Lagos donde está el archipiélago de Chiloé - a unos 1.000 km al sur de Santiago - había declarado alerta roja por el incendio, que consumía una superficie aproximada de 3,8 hectáreas de vegetación en Castro.

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó este viernes que se declaró el estado catástrofe comunal en el municipio de Castro con el objetivo de entregar ayuda lo antes posible a los damnificados por un incendio de grandes magnitudes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias