viernes 19 de abril de 2024

En todo Bariloche

No se podrán encender fuegos al aire libre ni generar actividades que puedan iniciar incendios

Se declaró el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios en la ciudad.

viernes 10 de diciembre de 2021
No se podrán encender fuegos al aire libre ni generar actividades que puedan iniciar incendios
En Río Negro existe un déficit de precipitaciones por debajo de los 100 mm. (Foto: Marcelo Martínez)
En Río Negro existe un déficit de precipitaciones por debajo de los 100 mm. (Foto: Marcelo Martínez)

A través de la Resolución 3167, el Municipio adhirió al Decreto Nº 141/21 de la gobernadora de la provincia de Río Negro, declarando desde el 18/11/21 y hasta el 31/03/21, el estado de emergencia ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

De esta manera, queda prohíbido, durante el plazo estipulado, la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios. 

Además, los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y de cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

La medida tiene su antecedente en la temporada de verano pasada, cuando se intensificaron las medidas de prevención con el fin de evitar que se produjeran y propagasen focos de incendio en zonas vulnerables del territorio provincial, en razón de las extremas condiciones climáticas que se registraron en toda la provincia, caracterizadas principalmente por las alta temperaturas y escasez de lluvias.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de situación elaborado por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia para la temporada estival 2021/2022 y en concordancia con el informe "Previsiones Trimestral OND" del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, en los últimos meses en Río Negro existe un déficit de precipitaciones por debajo de los 100 mm y las temperaturas medias varían entre 0.5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal. Estos valores coinciden con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, lo que nos señala un cambio significativo en las condiciones climáticas.

Dicho informe concluye destacando que para este verano, las condiciones climáticas meteorológicas, la carga de combustible disponible y la situación hídrica estarán en condiciones extremas, con lo cual la Provincia se encuentra expuesta a una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, pastizales y por ende, incendios de interfase.

La normativa, además, remarca que, estudios y análisis de datos objetivos, demuestran que la mayoría de los incendios se encuentran vinculados al factor humanos, por acciones intencionales o negligencia en el uso del fuego. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias