viernes 29 de marzo de 2024

Polémica

Crisis institucional en la CEB: no autorizaron la realización de la asamblea

Por falta de documentación no se podrá realizar el encuentro para designar autoridades. Restaría completar los balances con la firma de un delegado.

miércoles 01 de diciembre de 2021
Crisis institucional en la CEB: no autorizaron la realización de la asamblea

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro decidió suspender la Asamblea General de la Cooperativa de Electricidad Bariloche programada para mañana, jueves 2 de diciembre.

Patricia Rodríguez Sábato, directora de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, aclaró cuáles son las razones de esta decisión: “nosotros no suspendemos la asamblea sino que no la autorizamos. Falta documentación fundamental”.

En este sentido, la funcionaria precisó que la no realización de la asamblea no tiene vinculación con irregularidades denuciadas hacia el interior de la Cooperativa.

“Cuando una cooperativa convoca a asamblea debe presentar sí o sí los ejercicios contables completos, con memoria incluida, certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es un trámite que debe hacer el contador”, explicó la directora del área en comunicación con medios locales.

“A la fecha, ayer (martes) a la mañana no teníamos la memoria del 2020 y no teníamos certificado el balance del 2021, por ende no podemos autorizar que se lleve adelante la asamblea cuando esa información no está para nosotros, como órgano local de control, pero tampoco para el INAES ni para los asociados”, señaló Rodríguez Sábato.

Especificó que 15 días antes tiene que estar toda la documentación: “nosotros tratamos de pedir modificaciones a la orden del día, siempre hay un ida y vuelta, esperamos un poco para hacer correcciones, pero ya había un plazo con el que no podíamos avanzar porque solamente quedaban 48 horas y no teníamos la información certificada”.

En este contexto, trascendió que autoridades de la CEB habían dicho que faltaba una firma de un consejero en el balance, “quien estaba un poco reticente a firmar”.

“A veces, en estos momentos institucionales tan importantes, que tenemos necesidad de tratar los balances y de proclamar autoridades, hay que dejar algunas cuestiones de lado y ponerse a disposición de la cooperativa”, expresó la directora.

Y agregó: “esto es responsabilidad de todo el Consejo de Administración y de la Junta Fiscalizadora. No hay un solo responsable”.

¿Cuestión de irregularidades?

Ante la interrupción de la asamblea, los consejeros Martín Domínguez, Alejandro Pozas, Elsa Palomo, Inés Cárcamo y Luciano Pilquimán –integrantes de la Lista Roja– salieron a manifestarse y señalaron que “se llegó a esta situación como parte de un proceso de desgaste y crisis institucional que se vive en la Cooperativa, producto de la falta de conducción y de las decisiones antidemocráticas".

"Las cosas no son claras, no son transparentes, hay cantidad de información que estamos solicitando pero se nos niega, se cajonean los datos vinculados a compras y otras informaciones, para evitar que lleguen a oídos de los vecinos", dijeron.

Ante estas declaraciones, Rodríguez Sábato aclaró que “nosotros no podemos hablar de irregularidades. Lo único que podemos decir es que no cumplimentaron con la documentación. Es una cuestión administrativa, nada más. Nada nos lleva a hacer una intervención”.

Entonces, apenas se cumpla con la presentación de los papeles, se reprogramará la fecha de la asamblea: “con el ejercicio contable, la CEB puede convocar a un Consejo de Administración para fijar fecha 15 días antes, nos mandan la autorización y la asamblea se hace”, aseguró la referente de Cooperativas. (ANB)

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