jueves 25 de abril de 2024

Acusación

Denuncian falta de políticas públicas y un presupuesto de $30.000 en el Consejo de la Niñez

El Movimiento por los Derechos de la Infancia anunció su retiro de la comisión.

martes 23 de noviembre de 2021
Denuncian falta de políticas públicas y un presupuesto de $30.000 en el Consejo de la Niñez

Las organizaciones sociales y sindicales nucleadas en el Movimiento de Infancia de Bariloche, en el marco de la "Semana x los Derechos del Niño", anunciaron su decisión de abandonar las cuatro bancas en el Consejo municipal de Niñez y Adolescencia.

En una conferencia de prensa dieron a conocer que han "agotado todas las instancias a nuestro alcance para que el Consejo cumpla con el fin para el que fue creado: diseñar las políticas públicas de niñez de Bariloche en forma participativa, intersectorial e interinstitucional".

Los organismos sociales advtirieron que "en los últimos seis años que llevamos como representantes de la comunidad organizada por los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Consejo de Niñez no hemos logrado concretar una sola política pública parida por este organismo vinculante. Ninguna discusión acerca de proyectos, planes y programas de niñez y familia que ha ejecutado el gobierno municipal han sido conversados o consensuados en el espacio que por ordenanza debería hacerlo. Somos convidados de piedra".

En ese sentido cuestionaron la planificación de las políticas públicas del Municipio: "el diagnóstico integral del estado de la infancia de Bariloche que por ordenanza municipal debería ejecutar el gobierno municipal no se realiza desde hace 8 años.  Si no hay diagnóstico, ni voluntad de construir políticas públicas participativas ni intersectoriales"

"Por el Consejo no ha pasado un solo presupuesto destinado a la infancia. No han aceptado ni siquiera acompañar denuncias graves de vulneración de derechos que tuvimos que motorizar las organizaciones en absoluta soledad", señalaron. 

El Consejo de Niñez tiene un presupuesto de $30.000 desde hace seis años: "jamás quisieron actualizarlo y tampoco se ejecuta. No han designado en seis años a un secretario/a ejecutivo/a para el mismo, ni un lugar físico para que funcione. Jamás tuvieron voluntad política de reglamentar con las sugerencias nacidas de las mesas de políticas públicas que realizamos durante la Semana por los Derechos", alertaron. 

También denunciaron la falta de financiamiento para los jóvenes y adloescentes, y ante otros programas como el esquí social o la Semana de la Juventud sostuvieron que son elaborados "sin participación ni dictamen del Consejo". "Se realizan sin ni siquiera convocar al Consejo de Niñez y excluyendo a las juventudes de los barrios populares que quedaron afuera de la escuela media".

 "Este gobierno no tiene absoluta voluntad en armar ni sostener un sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Es más, los responsables del área social ni siquiera saben de qué se trata. Pedir por políticas públicas participativas a este gobierno es como pedirle peras al olmo. No hay voluntad política de que las organizaciones sociales y territoriales participemos activamente del proyecto de ciudad que soñamos para el piberío excluido de Bariloche", manifestaron.

"Si el gobierno municipal quiere seguir haciendo un como si, no vamos a ser cómplices de las organizaciones sociales. Ya esperamos demasiado tiempo. Dimos muchas oportunidades y creímos en personas que tiempo atrás estuvieron en el barro con nosotros. Nos han desilusionado", expresaron los representantes de Fundación Gente Nueva, Grupo Encuentro, Colectivo al Margen, Antu Ruka, Vientos de Libertad Bariloche, CTA de los Trabajadores, Pastoral Carcelaria Bariloche, Unter Seccional Bariloche y Movimiento de Trabajadores Excluides.

Y finalizaron: "cuando quieran construir y ejecutar políticas nacidas desde el pie, allí estaremos. Mientras tanto, nos quedamos en el seno de nuestro pueblo, en la comunidad organizada, en las barriadas populares trabajando para que chicos y chicas del pueblo pobre tengan los mismos derechos y garantías que el resto".

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias