martes 23 de abril de 2024

Voto a voto

Votos anulados y planillas mal cargadas: claves para definir el resultado final

El FdT impugnó una mesa en Sierra Colorada y JxC se presentó en la Justicia para reclamar votos que fueron recurridos.

miércoles 17 de noviembre de 2021
Votos anulados y planillas mal cargadas: claves para definir el resultado final
El escrutinio definitivo comenzó el martes en todo el país y está a cargo de la Justicia nacional electoral. (Foto: Marcelo Martínez)
El escrutinio definitivo comenzó el martes en todo el país y está a cargo de la Justicia nacional electoral. (Foto: Marcelo Martínez)

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se desarrollaron el domingo en todo el país comenzó este martes en la mayoría de las provincias, en un proceso que definirá las disputas surgidas entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

En Río Negro, el FdT, que postuló a Ana Marks como diputada nacional, espera con cautela y optimismo el escrutinio final de los votos que se inició este martes en Viedma, mientras que desde JxC ya se adjudicaron la victoria.

Con el 98,82& de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro se quedó con una banca en diputados con el 37,27% de los votos, JxC se posicionó en el segundo lugar con el 27,16% y el FdT se ubicó tercero con el 26,9%.

Sin embargo, en esa provincia resta contabilizar el 1,2% de los sufragios y ese número entusiasma al FdT rionegrino por el exiguo margen de diferencia que lo separa de JxC.

Apoderados del FdT rionegrino impugnaron en la fecha ante la Justicia Electoral provincial una mesa de Sierra Colorada, donde, según la información de la planilla, JxC había sacado 119 votos, pero, "en realidad había 19 sobres", dijeron los voceros partidarios y, por lo tanto, "restan 100 votos al candidato de esa fuerza política, Aníbal Tortoriello".

Además, reclamaron que en Lamarque no fue cargada al sistema la mesa 840 de esa localidad.

Por otra parte, desde JxC también se presentaron ante la Justicia Electoral para que se declaren como válidos los votos recurridos o anulados de la lista 504, ya que el cambio de tonalidad en el color del papel de la boleta, se debe a la impresión de dos imprentas distintas.

Según los datos del escrutinio nacional provisorio, con casi el 100% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos suma 118 bancas; Juntos por el Cambio, 116, y el resto de los bloques 23 diputados nacionales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS