jueves 28 de marzo de 2024

Apertura

Trabajadores del sector abrazan la llegada del turismo internacional

Emoción: Guías y trabajadores turísticos compartieron cómo es la experiencia de recibir pasajeros del exterior después de casi dos años

viernes 12 de noviembre de 2021
Trabajadores del sector abrazan la llegada del turismo internacional
Desde el 1º de noviembre comenzaron a llegar turistas extranjeros de cualquier parte del mundo. (Foto: Marcelo Martínez)
Desde el 1º de noviembre comenzaron a llegar turistas extranjeros de cualquier parte del mundo. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Muy de a poco, empieza a llegar el turismo internacional a Bariloche y la sensación de alivio y emoción se comienza a percibir, sobre todo, en los trabajadores que dependen de estos visitantes para el desarrollo de la actividad.

El 1 de noviembre  se dio comienzo con la reapertura de las fronteras para el ingreso al país de pasajeros de cualquier parte del mundo y, si bien Bariloche no percibe ingresos directos por la no apertura de sus fronteras inmediatas, a nivel país se establecieron 217 vuelos internacionales, lo que permite una operación de entre 5 a 8 mil pasajeros diarios.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, contó a ANB que “todavía no hay números porque la apertura es muy recientes, pero ya se percibe la presencia de turistas extranjeros en la ciudad”. También confirmó la llegada de los primeros viajes estudiantiles provenientes de Uruguay.

Sin dudas, uno de los sectores que más celebró la reapertura de fronteras para recibir pasajeros, fue el de guías y operadores de viajes, quienes de a poco esperan volver a los estándares normales de trabajo, y que ya pudieron recibir y acompañar a los primeros viajantes que pisaron la ciudad.

Patricia Urra, es guía de turismo desde hace 16 años, y compartió con este medio la vivencia de recibir a los primeros turistas mexicanos: “eran seis chicas que vinieron en el primero vuelo de México a Argentina. Recibí el llamado bien temprano, habían llegado a la mañana y querían hacer algo enseguida; nos fuimos  a Villa la Angostura”.

Sobre la sensación de volver a recibir turismo internacional después de casi dos años, Urra expresó estar “súper emocionada” y confirmó que, posteriormente, tuvo pasajeros de Brasil y de España.

“Estamos súper felices y emocionados de ver cómo de a poquito todo se empieza a abrir, con muchos cuidados. Seguimos manteniendo todos los protocolos con los turistas, porque la idea es que mantengamos esto, de que todos regresen con sus familias y amigos, y cuenten su experiencia de viaje, tranquila y sana”, manifestó la guía.

Y agregó: “la agencia para la cual trabajo recibe el 90% o más de los turistas extranjeros, así que para nosotros esta apertura es fundamental. Creemos que se va a trabajar bien durante la temporada”.

Por último, sumó: “tomemos todos conciencia de los cuidados, para poder seguir trabajando de lo que amamos y no nos cierren de nuevo. Sería realmente muy difícil para muchos de nosotros pasar otro encierro”.

Elizabeth Miguel también es guía de turismo, desde hace más de 40 años, y con la llegada de los primeros turistas extranjeros pudo retomar su trabajo habitual. “Poder seguir trabajando en lo amo es un regalo del cielo”, compartió con este medio.

“Los primeros pasajeros extranjeros que recibí eran de España, hicieron la excursión a Circuito Chico, San Martín de los Andes e Isla Victoria con Bosque de Arrayanes. Continuaron su viaje hacia Calafate. También en estos días acompañé pasajeros de Panamá, Colombia, Puerto Rico y México”, señaló.

Miguel coincidió con su colega, en el sentido de sentir “mucha emoción, mucha alegría” ya que los últimos pasajeros extranjeros que había acompañado, antes de que cerraran el ingreso al país, en marzo del 2020, también eran españoles y tuvieron que dejar Argentina sin poder conocer nada de lo que tenían previsto.

“Esta apertura es importante, para la recuperación económica de nuestra ciudad y del país. En toda la Argentina tenemos mucho para ofrecer”, dijo.

Y en cuanto a las expectativas para el verano, adelantó que “son muy buenas, hay muchas reservas en los hoteles, cabañas, hostel y muchas consultas respecto a todo tipo de excursiones”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias