viernes 19 de abril de 2024

Delitos de bajo impacto

Con parte de las infracciones en pandemia, se donaron materiales a un comedor

Justicia restaurativa: otorgaron $320.000 en equipamientos, alimentos y leña.

viernes 12 de noviembre de 2021
Con parte de las infracciones en pandemia, se donaron materiales a un comedor

El comedor comunitario "Ojos de Agua" fue beneficiado con alrededor de 320.000 pesos destinados a proveer alimentos, freezer y otros; gracias a la gestión de diversas causas por parte del Ministerio Público Fiscal aplicando de criterios de oportunidad.

 

Diferentes hechos vinculados a los incumplimientos de las pautas para evitar la propagación de la pandemia de COVID 19, fueron abordados por la Unidad Fiscal de Admisión donde se les dió un tratamiento diferente a los procesos judiciales penales, valorando en primer lugar la posibilidad a quienes los cometieron, puedan reflexionar acerca de los conflictos que derivaron en una denuncia en la fiscalía.

En referencia a estas situaciones en particular, un comedor comunitario que funciona en el barrio Omega, recibió con el aporte de alrededor de 40 legajos un freezer que les permite conservar los alimentos que compran semanalmente o que son donados. La otra parte del dinero se fue destinando en distintos aportes de alimentos, dinero en efectivo y leña a lo largo del año. En este espacio solidario se preparan almuerzos, los días lunes, miércoles y viernes; destinados a unas 30 familias. 

Por las necesidades reales de los merenderos y comedores de la localidad, éstos se organizan para buscar los modos de rendir en tiempo y forma los aportes recibidos, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal.

La comida al momento se elabora en la casa de una de las 14 personas, que integran el grupo de cocina de manera desinteresada; en tanto se construye un espacio destinado específicamente al comedor comunitario denominado "Ojos de Agua". La organización también se extiende a otro grupo que en el mismo espacio, lleva adelante un vivero que permitió aportar verduras a los alimentos que se distribuyen en los vecinos. 

La intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de situaciones, es procurar que quien llevó a cabo diversos hechos que pueden considerarse "delitos de bajo impacto", pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad. En este caso aportar dinero o alimentos para un comedor comunitario, que atiende las necesidades de alrededor 80 personas. 

El Código Procesal Penal vigente en la provincia, en el artículo 14 en referencia a la "Solución del Conflicto; menciona que es función primordial del fiscal a consecuencia de un determinado hecho, intentar la resolución del mismo, estableciendo la armonía entre sus protagonistas y generando respuestas alternativas al delito".

Te puede interesar
Últimas noticias