sábado 20 de abril de 2024

Fallo

La Justicia anuló un reconocimiento de tierras a la comunidad Mapuche y la Mesa Consenso Bariloche celebró la decisión

El INAI reconoció más 400 hectáreas a la Lof Che Buenuleo, pero esa resolución fue declarada nula.

miércoles 10 de noviembre de 2021
La Justicia anuló un reconocimiento de tierras a la comunidad Mapuche y la Mesa Consenso Bariloche celebró la decisión

La justicia federal anuló una decisión del Gobierno que le reconoció a una comunidad Mapuche derechos sobre mas de 400 hectáreas en Bariloche, de las cuales ya había sido desalojada.

El fallo es de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que hizo lugar a un recursos de amparo y declarar la nulidad de la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que le reconoció a la Lof Che Buenuleo, la posesión “continua y tradicional” de una unas 481 hectáreas de Bariloche, lugar de donde ya habían sido expulsados por orden judicial.

El fallo contra el Gobierno fue dictado por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti en un caso iniciado por Emilio Friedrich, un vecino de Bariloche.

En este contexto, la Mesa Consenso Bariloche celebraron la decisión y apuntaron a que la resolución del INAI venía afectando, no sólo "los derechos de propiedad del Sr. Emilio Friedrich", sino también "a los vecinos de los Barrios Pilar 1 y 2 quienes fueron violentamente despojados de sus casas debiendo re localizarse por fuera de los barrios".

"En el fallo, la Cámara señala que resulta claro que el INAI  habría obrado de mala fe, tergiversando los hechos, omitiendo considerar pronunciamientos judiciales y circunstancias fácticas relevantes y prescindiendo de llevar a cabo diligencias indispensables", manifestaron en un comunicado oficial.

 Y agregaron: "como hemos venido señalando, nos oponemos al accionar secreto de los organismos del Estado involucrados en los procesos de reconocimiento territorial de los pueblos originarios. Trabajar con expedientes reservados, negando la intervención de propietarios con títulos en regla y terceros afectados vulnera directamente el derecho constitucional a la propiedad y al  acceso a la información pública y no hace más que exacerbar los conflictos existentes". 

"Este fallo sienta un precedente indispensable para que pueda revertirse el clima de oscurantismo e indefensión al que hemos asistido en los últimos tiempos, que se ha traducido en la apropiación ilegal de tierras públicas y privadas sin un marco normativo que lo avale. Necesitamos recuperar el respeto a la ley como condición indispensable para retornar a la convivencia pacífica que anhelamos todos los argentinos", consideraron desde la Mesa. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias