jueves 25 de abril de 2024

Elecciones en la CEB

La Lista Roja propone “volver a una Cooperativa realmente cooperativa”

Qué se vota el próximo 6 de noviembre, quiénes pueden participar y cuál es la propuesta de la oposición, que busca recuperar la conducción de la CEB.

lunes 01 de noviembre de 2021
La Lista Roja propone “volver a una Cooperativa realmente cooperativa”

El sábado 6 de noviembre serán la elecciones en la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, cuando se renovarán delegados, consejeros y miembros de la comisión fiscalizadora. La Lista Roja se postula como oposición, con Alejandro Pozas a la cabeza, junto a Luciano Pilquimán y Gustavo Godoy.

“El primer eje de nuestra propuesta se centra en la energía. Vemos hacia el Este, el crecimiento poblacional que existe, y hay una falta total de estabilidad. No hay nada que intente regularizar las tomas en la zona sur, y si seguimos al oeste, están todas las líneas inestables, sectores críticos que hay que soterrar, lugares sensibles que necesitan una mejor línea. Todo el polo productivo y de desarrollo nos pregunta cuál es el horizonte. Y el horizonte debe ser sí o si el crecimiento de una nueva línea, de soluciones”, contó Pozas a ANB sobre cuáles son las ideas que plantean a los asociados.

“Nosotros tenemos miradas diferentes con la actual conducción, y las dos listas que se presentan, en tanto que ellos dicen que el problema es de Nación, de Provincia. Para nosotros el problema es de los vecinos de Bariloche, y ahí es donde la Cooperativa debe ser un actor fundamental en gestión, en búsqueda de soluciones”, apuntó el actual tesorero del Consejo Administrativo de la CEB.

A lo cual, agregó: “entendemos que el mes que viene, después de las elecciones, hay que ir tras la búsqueda de los fondos necesarios para hacer una segunda línea. Es sumamente importante”.

Otro de los puntos que señaló Pozas fue “salir a armar un plan de regularización de nuestros asociados, quienes están sufriendo; a cuenta gotas están pagando la factura. Necesitamos tener una mirada seria de cómo va a poder seguir pagando. El vecino llega a la CEB hoy y lo primero que hacen es cargarle todos los intereses. Seamos realistas, el vecino necesita pagar su factura mes a mes y ver cómo, después, recalculamos la deuda. Es energía que se consumió y se debe pagar, pero en las condiciones en que el vecino pueda, no podemos tirarle todos los intereses y que no sepa qué hacer. Lo mismo con los sectores productivos”.

También habló sobre qué podría pasar con el servicio de internet. “Logramos una propuesta para que, en la mirada que tenemos nosotros,  el servicio deje de ser de una empresa controlada por la CEB y pase a ser un servicio más de la Cooperativa.

“Así como hoy CEB presta el servicio de energía y de saneamiento, debe hacerlo con internet para unificar el criterio, para tener un desarrollo ordenado y controlado para toda la ciudad. Hoy no llegamos a todos los rincones, ya se terminó el controversial contrato con Telecom y nosotros debemos ser quienes administremos este servicio. Es algo que va a crecer muchísimo y que es fundamental para todos”, aseveró.

Pozas recalcó la necesidad de “volver  a una Cooperativa realmente cooperativa, no a una empresa privada como quieren hacer. Debe dar servicios sociales, sí o sí”.

Como serán las elecciones

Las elecciones serán el 6 de noviembre, de 10 a 18 horas y los asociados podrán votar en los 23 distritos o puntos de votación habilitados. “Lo que cambia a otras elecciones es que se hará en escuelas o gimnasios porque, producto de la pandemia, se buscaron lugares más amplios”, explicó el candidato.

“El objetivo es que el vecino venga y vote, que sepa que necesita vecinos que puedan dar respuestas. En eso, estamos a disposición”, adelantó.

Pueden votar todos los asociados de la Cooperativa, cuyo nombre figura en la factura, donde también está el distrito que le corresponde. “Y si no puede el titular, en caso de los matrimonios, su pareja puede ir a votar demostrando la unión con la documentación correspondiente”, aclaró Pozas.

La Lista Roja se completa con Luciano Pilquimán y Gustavo Godoy, como candidatos a segundo y tercer consejeros. “Después hay referentes sociales como Ester Salgado, Carlos Báez, Luis Bonín, José Pincheira, María de los Ángeles Dalceggio, Patricia Maizón, Jaime Jara, Daniela Gaspar y un número importante de representantes que forman nuestra lista de consejeros y comisión fiscalizadora”, amplió. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS