sábado 21 de mayo de 2022

Juicio por jurado

Culpable: declaración unánime para un acusado por abuso sexual agravado

El segundo juicio con jurado popular en Bariloche tuvo su veredicto.

sábado 30 de octubre de 2021
Culpable: declaración unánime para un acusado por abuso sexual agravado

El jurado popular halló, este viernes, culpable a un hombre de cuatro hechos de abuso sexual contra una niña, en el cierre de un debate llevado a cabo en Bariloche. La decisión unánime la entregó al juez Bernardo Campana la presidenta de un jurado popular compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 varones.

El debate, que por las características de los hechos y que la víctima era menor de edad se desarrolló sin público, tuvo lugar desde el miércoles hasta el cierre de la semana.

Luego de la audiencia, y ya con otro juez, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del hombre declarado culpable y el magistrado aceptó la medida, por lo que ya quedó detenido.

Como impone el Código Procesal Penal, una vez definida la culpabilidad, se realiza un juicio de cesura para determinar el monto de la pena. Se fijó la fecha del 12 de noviembre para esa instancia.

Este fue el quinto juicio por jurados en la provincia, el cuarto en pandemia y el segundo que tiene lugar en Bariloche.

Este caso tuvo al Fiscal Jefe Martin Lozada, junto al fiscal de caso César Lanfranchi, a cargo de la acusación. La defensa fue particular.

Este viernes, la tercera jornada de debate comenzó en horas de la mañana, cuando el juez técnico Bernardo Campana brindó las instrucciones. Luego de ello los jurados comenzaron a deliberar.

El veredicto del jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres cuyas edades oscilaron entre los 22 y 72 años de edad, se conoció a las 15.47 horas.

De manera inmediata esta situación fue comunicada al juez técnico, a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a la Defensa para celebrar la audiencia donde se dio a conocer el resultado del veredicto. De manera previa fue designada una mujer como presidenta de este jurado popular.

En presencia de todas las partes, anunció que por unanimidad y luego de un intenso debate, que el jurado popular consideró culpable de cuatro hechos de delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña durante diversos períodos.

Ya con el veredicto, la Fiscalía pidió una audiencia para solicitar la prisión preventiva. Conducida por el juez Sergio Pichetto, las partes argumentaron y el magistrado aceptó la medida cautelar.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias