martes 16 de abril de 2024

Villa Mascardi

¿Qué significa en la causa por usurpación que Parques Nacionales vuelva a ser querella?

Laura Taffetani, abogada defensora de la Lof Lafken Winkul Mapu dialogó con ANB sobre la situación de la causa judicial, el debate sobre la prórroga de la prohibición de desalojos y el cambio de postura del Ministerio de Ambiente de la Nación.

jueves 28 de octubre de 2021
¿Qué significa en la causa por usurpación que Parques Nacionales vuelva a ser querella?

Esta semana, el Ministerio de Ambiente de la Nación emitió un comunicado manifestando que continuará siendo querellante en la causa por usurpación del predio de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, marcando un cambio de rumbo en el camino de apertura al diálogo que había manifestado la misma cartera meses atrás.

Sobre esta situación, Laura Taffetani, abogada defensora de la Lof Lafken Winkul Mapu en la causa por usurpación, dialogó con ANB y expresó que “en términos judiciales no genera mucho cambio, porque la Fiscalía iba a mantener la acusación, pero es una pena que se haya vuelto a un criterio que nada resuelve, porque el Gobierno nacional había tenido una postura abierta para resolver este conflicto de otro modo y significa una vuela para atrás”.

Respecto al accionar del Poder Judicial, la integrante de la Gremial de Abogados dijo que “no está habiendo una justicia acorde al reconocimiento que se ha hecho constitucionalmente a los pueblos originarios. Para ellos es lo mismo que cinco gatos locos o una empresa usurpe un terreno para beneficio propio, que la situación de una recuperación territorial de un pueblo. La única forma en que afrontan esto es criminalizando”.

Sobre el proceso judicial, Taffetani reflexionó: “¿cuál sería el peor escenarios después de atravesar todas las instancia? que termine en un desalojo y todos sabemos qué significa eso porque de hecho este conflicto comenzó así, con un muerto”.

“Que se maneje en el amito penal este tipo de conflictos no genera caminos, sino que agrava la situación, por eso lamento mucho este cambio de dirección del Ministerio de Ambiente, que debería tener una mirada más integral de problema y que no es una política lineal del Gobierno, porque por un lado Ambiente se mantiene como querella, pero la Secretaría de Derechos Humanos está como parte promoviendo la mesa de diálogo”, dijo.

Al consultarle cómo continua la causa, la abogada defensora de la Lof Lafken Winkul Mapu expresó: “No esperamos gran cosa de la justicia, estando Parques como querellante o no estando, porque está en otro camino muy lejos de lo que la Constitución Nacional plantea, fruto de la presión que hay en los medios de comunicación y de toda la andanada que hubo en los últimos tiempos con una cantidad increíble de mentiras y de tergiversación de la realidad”.

Debate de la Ley de Tierras Indígenas

En paralelo a esto, hoy comenzó en el Senado el debate por la prórroga de la ley que prohíbe los desalojos a los pueblos originarios por otros 4 años. Por esto, Taffetani plantea que este escenario es muy importante a tener en cuenta para comprender la situación.

“Lo que se está jugando en el fondo de todo esto es que quieren que caiga la ley que resguardaba a los territorios, que incluye no solo a Mascardi, sino a todo el país en un relevamiento territorial que nunca se hizo, por una ausencia de políticas claras”, expresó y agregó que “es muy importante la presión que están haciendo sectores con intereses económicos es que la ley no se prorrogue”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias