viernes 19 de abril de 2024

Con estrictos protocolos

Comenzó el segundo juicio por jurados de Bariloche

El proceso es sobre un hecho de abuso sexual agravado ocurrido el año pasado.

jueves 28 de octubre de 2021
Comenzó el segundo juicio por jurados de Bariloche

Un hecho ocurrido el año pasado de abuso sexual agravado comenzó a ser juzgado ayer (miércoles) a través de jurados populares. Se trata del segundo juicio de la tercera  circunscripción, en este caso bajo estrictos protocolos de seguridad debido a la pandemia de Covid 19.

En la primera parte del proceso el Juez de Juicio Bernardo Campana que dirge el proceso, brindó las instrucciones al jurado. Indicó cómo deben evaluar la prueba que se expondrá durante estos días, los tipos de testigos que se presentarán a declarar, su credibilidad, experiencia e interés. También se explayó sobre la duda razonable, la certeza, las convenciones probatorias y las responsabilidades que conlleva el rol que se encuentran desempeñando.

Después de las instrucciones iniciales, las partes plantearon sus hipótesis acerca de lo que ocurrió. Ocho mujeres y ocho hombres siguen con atención todo lo expuesto por el Ministerio Publico Fiscal en esta instancia representado por el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal del caso César Lanfranchi y la defensa; al inicio de este debate en los alegatos de apertura.

El jurado popular fue seleccionado en una audiencia realizada el viernes pasado en Bariloche luego haber atravesado distintas etapas, como un sorteo realizado por la lotería provincial con información del padrón electoral y distintos filtros que impone la normativa. El sistema busca garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

De acuerdo a lo previsto, el debate se extenderá hasta el viernes. Si el jurado popular arriba a un veredicto de culpabilidad el magistrado tendrá a cargo la segunda fase que es la correspondiente a la fijación del monto de la pena, tras un juicio de cesura. En tanto que en el transcurso deberá resolver todas las cuestiones propias de la litigación entre las partes.

En total declararon en la jornada de hoy tres testigos presentados por la Fiscalía.

Publicidad

En referencia a la publicidad de este debate se valora el doble plus protectivo para resguardar la información que en este espacio se produzca, debido a la condición de mujer y niña de la víctima y el tipo de delito que se juzga.
Atento a ello se informará desde las áreas de Comunicación la información resultante de este debate que no vulnere algún derecho las partes.c

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias