martes 23 de abril de 2024

Lago Nahuel Huapi

Acceso público a las costas: Pasan los años y se multiplican los reclamos

Hoy ingresó a la comisión Legislativa una nota por la bajada del kilómetro 6 al lago Nahuel Huapi.

miércoles 27 de octubre de 2021
Acceso público a las costas: Pasan los años y se multiplican los reclamos
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El reclamo por el acceso público al lago Nahuel Huapi (y a los otros espejos de agua de la región) no es nuevo y año a año se multiplican las notas de reclamo de vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad; sin embargo, parece no encontrar solución.

Este miércoles, ingresó a la comisión Legislativa del Concejo Deliberante local, una nueva nota que solicita la intervención para la apertura del acceso público al lago Nahuel Huapi a la altura del kilómetro 6 de la avenida Bustillo. Esta se suma a los diferentes reclamos de otros puntos de la ciudad, como el kilómetro 11, y a los diferentes pedidos de informes solicitados sobre esta temática.

“Llega el verano y uno quiere ir al lago y reflota una problemática que viene desde hace años”, explicó en diálogo con ANB la concejal Julieta Wallace del Frente de Todos, además de agregar que “esta gestión de Gennuso no trabajó en una política pública activa para que se respeten los accesos que ya están identificados en catastro que son cerca de 100, y en los casos que no hay bajadas públicas, hay instrumentos jurídicos que permitirían garantizarlo, como puede ser una servidumbre de paso, que este gobierno no los ha utilizado”.

Enfatizó que “hay mecanismos para trabajar el tema y esta gestión no lo trabajó”. Reflexionó que “en invierno la situación está tapada y cuando llega el calor otra vez surge el mismo problema; nosotros el año pasado pedimos un informe sobre cuál era el relevamiento que tenían y ese informe no es completo ni tiene un trabajo detrás. Por eso lo volvimos a pedir, pero no solo por el kilómetro 6, sino también el 11 donde está el hotel El Casco”.

Explicó que también pidieron que se informe si el ejecutivo tiene algún programa para garantizar el acceso a las costas, que genere infraestructura, demarcación y cartelería. “Se necesita una presencia fuerte del estado para ratificar la incidencia que tiene, por lo menos en las bajadas que ya están identificadas”.

“Si el estado no avanza en la demarcación de los sitios y si no tiene presencia en los territorios, lamentablemente genera un avance de la propiedad privada sobre el espacio público”, finalizó.

En la comisión del día de hoy, se acordó que el miércoles que viene recibirán a la funcionaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain, por el pedido de informes solicitado y las notas presentadas por los vecinos y vecinas sobre este tema.

Te puede interesar
Últimas noticias