viernes 19 de abril de 2024

Normativa

Piden que no se prorrogue la ley que impide desalojar tierras usurpadas

“Es una ley que se pensó para beneficiar a las comunidades originarias y de la que terminaron aprovechándose un montón de vivos con la complicidad de algunos funcionarios”, señaló Juan Martín.

martes 26 de octubre de 2021
Piden que no se prorrogue la ley que impide desalojar tierras usurpadas

A través de un proyecto presentado en la Legislatura Provincial, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) solicitó que no se prorrogue la emergencia territorial de la Ley 26.160. “Es una ley que se pensó para beneficiar a las comunidades originarias y de la que terminaron aprovechándose un montón de vivos con la complicidad de algunos funcionarios”, señaló.

El parlamentario explicó que “lo que propuse es comunicarle al Congreso de la Nación que en lugar de prorrogar una vez más esta ley, que claramente no sirvió para lo que se planteaba, se haga otra norma con condiciones más claras y un plazo estricto de vigencia”. “Hace 15 años que estamos en emergencia, la ley se prorrogó 3 veces y ahora quieren otra extensión”, apuntó, considerando que “los únicos beneficiados terminaron siendo los que hicieron una carrera en el Estado gracias a esta ley y a algunos vivos que encontraron la manera de hacer trampa”.

En este sentido, Juan Martin recordó que la norma impide el desalojo de comunidades originarias “cuando la ocupación sea actual al momento de la sanción de la ley, pacífica y pública”, aunque “después aparecieron supuestas comunidades que nadie conocía, como los usurpadores de Villa Mascardi, y ahora tenemos un gobierno dispuesto a reconocerlas como si existieran desde siempre”.

“Las primeras que necesitan una ley que realmente reconozca sus derechos son las auténticas comunidades indígenas, que también son víctimas de estos delincuentes que no sólo usurpan tierras sino también su cultura”, sostuvo el legislador de Juntos por el Cambio.

Asimismo, criticó la acción del INAI durante la actual gestión, al recordar que “hace unas semanas nos enteramos que la titular del organismo, en lugar de dedicarse a hacer el relevamiento, se la pasó organizando foros para presionar por una nueva prórroga de la ley”. “Está claro que es una funcionaria que no funciona o, al menos, que no funciona para beneficio de la sociedad”, afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS