martes 23 de abril de 2024

Ambiente

Cómo se prepara Bariloche para el cambio climático

Qué están haciendo desde el Municipio para afrontar las consecuencias de la crisis del clima y por qué se ha conformado un Gabinete de Sustentabilidad.

lunes 25 de octubre de 2021
Cómo se prepara Bariloche para el cambio climático
El Municipio busca poner en marcha el Plan Local de Acción Climática (PLAC). (Foto: Marcelo Martínez)
El Municipio busca poner en marcha el Plan Local de Acción Climática (PLAC). (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

En la actualidad, el uso ineficiente de la energía en los edificios y hogares representa el 50% de emisión de gases de efecto invernadero, mientras que el 10% lo producen los residuos sólidos urbanos; y el resto se lo lleva la movilidad, vehículos particulares y transporte públicos. En el camino de mitigar el impacto del cambio climático por estas cuestiones, ¿qué se hace en Bariloche para disminuir las consecuencias de la crisis ambiental?

Días atrás el Municipio anunció la formación del Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático, una herramienta para poner en marcha Plan Local de Acción Climática (PLAC), que Bariloche ya presentó ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

“Los temas ambientales, de sustentabilidad  y de cambio climáticos son trasversales a muchas áreas del Municipio y de las tareas del quehacer de la gestión de la ciudad”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Claudio Romero, a ANB consultado sobre la formación del Gabinete.

“Gestionar la cuestión ambiental en la ciudad no depende solamente de una secretaría. Cuando pensamos  la cuestión de los residuos, del transporte, del gasto energético en los edificios, es tan multidimensional el trabajo que si no acordamos estas líneas de acción con las demás secretarías, siempre nos quedamos como cortos”, enfatizó.

Primer encuentro del Gabinete Municipal de Sustentabilidad y Cambio Climático. (Foto: Municipalidad de Bariloche)

Entre las tareas principales que llevará adelante el Gabinete de Sustentabilidad, Romero remarcó que comenzarán con el trabajo del uso racional de energía en edificios. “Cuando uno analiza el inventario de gases de efecto invernadero, el 50% de emisiones en nuestra ciudad tiene que ver con climatización de los edificios, ya sean públicos como privados”.

“Con lo privado, mucho no podemos hacer más que tener un marco normativo, armar la ordenanza de eficiencia energética  para las nuevas construcciones, a lo mejor podemos pensar  en algún tipo de estímulo para que haya adecuación de edificios que históricamente son energéticamente ineficientes. Hay que buscarle la vuelta”, comentó el referente de Ambiente.

Y adelantó: “empezamos por los edificios nuestros. Vamos a tener un gestor energético para cada edificio municipal, en donde vamos a apuntar a eficientizar el uso de la energía, ya sea con cambios de hábitos, mejorar la iluminación natural y las condiciones de iluminación remplazando con led y haciendo algunas inversiones”.

Este trabajo se hará a través de un acuerdo con el Gobierno nacional, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) el cual tiene como objetivo la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía.

“Toda la energía que usamos tiene una huella de carbono alta, porque dependemos de una matriz con una gran dependencia de restos fósiles. Si logramos reducir los consumos energético, bajaremos nuestra emisión de gases de efectos invernaderos”, manifestó Romero.

Transporte y residuos

“Trabajar con el tema residuos, que representa más o menos un 10% de nuestras emisiones anuales”, es otro de los objetivos del Gabinete, aseguró el secretario municipal. “Si bien parece poco, es algo que podemos encarar más fácilmente”, señaló.

Otro aporte importante será en el abordaje de la movilidad: “cerca de un 40% de las emisiones de gases se lo lleva el transporte público y el uso particular de los vehicules. No es tan fácil intervenir en ese sector si no es cambiando los hábitos de la población”, dijo

En este contexto, habló de “tener un programa de educación ambiental, de motivación” y destacó “el hecho de hacer bicisendas y los paseos que están en el sur, en el este y en el oeste”. “Apuntan a que la gente camine más. Necesitamos pensar la ciudad de una manera más amigable con otros tipos de movilidad”, expresó el funcionario.

A lo cual, añadió: “estamos avanzando en la implementación de la Ley Yolanda que es para educación ambiental en funcionarios y para eso necesitamos tener el Gabinete organizado, armar capacitaciones y eso es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, no sólo una secretaría”.

Plan local

Ninguna ciudad está exenta de sufrir el cambio climático y sus consecuencias. “Muchas veces un argumento que uno escucha es somos ciudades chicas, países con relativo desarrollo industrial y somos responsables, a nivel global, de una parte muy chiquita de las emisiones”, comentó Romero.  En el planteta, la Unión Europea, Estados Unidos y China se llevan el 50% de la emisión mundial. “Entonces, hay una tendencia a decir por qué nosotros tomamos estas decisiones”, marcó.

La movilidad de vehículos representa el 40% de emision de gases de efecto invernadero. (Foto: Marcelo Martínez)

“Es fundamental empezar por algún lado. Las consecuencias del cambio climático las tenemos todos”, respondió al cuestionamiento.

“Así como nosotros tenemos un aporte chico en cuestión de emisión, porque somos una ciudad intermedia, con muy poca actividad industrial y sin grandes extensiones de ganadería o agricultura, también tenemos que hacer nuestra parte y tratar de reducir nuestra huella”, señaló el titular de la cartera ambiental barilochense.

Y finalizó: “es importante que hagamos nuestro aporte en reducir y tratar de reducir el impacto que pueda tener el cambio climático. En este marco, lo importante es la implementación del plan local de acción climática, que hay que ir actualizándolo y que apunta a mitigar y a adaptarnos al cambio climático”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias