miércoles 24 de abril de 2024

INAI

Odarda: “no podemos tolerar denuncias al aire, con un tinte racista o de xenofobia”

La presidenta del INAI habló luego de los ataques incendiarios que ocurrieron en la zona andina, en los que se señaló como autores a miembros de la comunidad Mapuche.

viernes 22 de octubre de 2021
Odarda: “no podemos tolerar denuncias al aire, con  un tinte racista o de xenofobia”

A dos días del incendio en el Club Andino de El Bolsón y con una vasta cantidad de opiniones, exigencias y cruces por parte de diversos autoridades y actores políticos y sociales sobre los hechos, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, salió a marcar cuál es la raíz del conflicto territorial y abogó por aplicar la legislación correspondiente para encontrar una solución definitiva.

“La relación del Estado argentino con el pueblo Mapuche ha sido difícil desde siempre, por responsabilidad de las comunidades indígenas, por la deuda histórica de no cumplir con el programa de relevamiento territorial y también por no cumplir con un artículo de la Constitución que establece la entrega de títulos comunitarios”, explicó Odarda.

A lo cual agregó: “la situación puede empeorar si no hay políticas publicas claras para poder abordar conflictos sociales como estos. Creo que el camino es la implementación de la Ley 26.160 y comenzar a debatir de una vez por todas la ley de propiedad comunitaria”.

Cabe recordar que la Ley 26.160 fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país. La misma fue prorrogada en tres oportunidades, en 2009, 2013 y 2017; se extiendió su vigencia hasta noviembre de 2021. 

“Esa ley  lo que establece es un programa de relevamiento de los territorios que las comunidades ocupan en la actualidad. Muchas provincias avanzan en el cumplimiento de esta norma y otras no”, manifestó la rionegrina en diálogo con C5N.

Desde el INAI se hizo el relevamiento en Salta, Chaco, Jujuy, Misiones, San Juan y Santa Fe. “Y hace muy pocos días tuvimos la alegría de firmar un convenio de relevamiento entre con el gobierno de Neuquén y las seis zonales Mapuche de ese territorio”, adelantó. “Río Negro no quiere firmar el convenio de relevamiento. Entendemos que ese es el camino para poder comenzar una vía de solución de estos conflictos”, apuntó también.

Y añadió: “si lo está por hacer Chubut, lo hizo Neuquén, junto con las comunidades, entendemos que esa es la herramienta  y la vía para ir resolviendo los problemas que en toda gestión de gobierno se dan”.

“El camino es por ahí, aplicando la legislación y la Constitución nacional. Desde el INAI y desde el Gobierno nacional condenamos cualquier acto violento, venga de quien venga. Pero lo que no podemos tolerar son denuncias al aire, con  un tinte racista o excluyente o de xenofobia”, señaló Odarda.

“Hay que entender que los reclamos sociales, y sobre todo con los pueblos indígenas, no se resuelven ni con balas, ni con palos, ni con violencia. Hay mucha gente que está esperando el desalojo que puede terminar como en el año 2017, donde el conflicto no se pudo resolver”, manifestó.

Y concluyó: “para que haya paz social, tiene que haber respeto por los derechos de todos”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS