viernes 29 de marzo de 2024

Octubre Rosa

 “El diagnóstico del cáncer nos pone de frente a la finitud de la vida”

El mundo celebra hoy una jornada contra el cáncer de mama. Enterate cuál es importancia de la detección temprana, qué actividades de concientización se hacen en Bariloche y sobre el remo que ayuda a la rehabilitación.

martes 19 de octubre de 2021
 “El diagnóstico del cáncer nos pone de frente a la finitud de la vida”
Además de otorgar beneficios para la salud, la técnica de remo Bote Dragón agrupa a mujeres que compartieron una fuerte vivencia. (Foto: gentileza)
Además de otorgar beneficios para la salud, la técnica de remo Bote Dragón agrupa a mujeres que compartieron una fuerte vivencia. (Foto: gentileza)

Por Cecilia Russo.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la mayor causa de mortalidad entre mujeres según la Organización Mundial de la Salud. 

En Bariloche, en el marco de esta fecha, con organización de la Asociación Civil Nahuel Rosa, se brindarán diferentes actividades y muestras artísticas. “En principio, hacemos la presentación del libro Somos del tamaño de nuestros sueños, de una escritora local que se llama Marcela Gauna, donde se cuenta parte de la historia de la asociación civil y se dan testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer”, contó a ANB Mariana Rodríguez, miembro de Nahuel Rosa.

“También se hace la inauguración de la muestra fotográfica de Macarena Arrieta, que se llama Vivir para darse cuenta, donde retrató todo el proceso de una mujer, con su protocolo médico de cáncer de mama, desde que la diagnosticaron hasta que finalizó su proceso”, adelantó sobre la exposición que estará en la sala Frey hasta fin de mes.

Para completar el cronograma de actividades durante el “mes rosa”, la Asociación hará el sábado 23 la “Ceremonia de la Flor”: “vamos a arrojar flores naturales en honor a las mujeres que hicieron el intento y no lograron sobrevivir, y en homenaje a aquellas que estan en tratamiento actual, para desearles una pronta recuperación”, dijo Rodríguez.

Regata rosa

En tanto, el 31 de octubre próximo se realizará la regata que unirá los lagos Moreno Este y Oeste, organizada por la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón. Los que la integran son resilientes de cáncer de mama y de otros cánceres, y cuentan con la ayuda de voluntarios.  

Así será el recorrido. (Foto: gentileza)

La competencia tendrá características de récord latinoamericano, ya que se remará con este tipo de botes, en cinco postas y a lo largo de 25km aproximadamente. “Es el recorrido más largo en este tipo de embarcación con mujeres sobrevivientes de cáncer”, agregó la mujer.

Remar para vivir

El remo en bote dragón lo realizan con el objetivo de prevenir el linfedema (inflamación de los brazos) en aquellas personas a quienes le tuvieron que extirpar los ganglios.

A partir de la investigación del doctor canadiense Donald Mackenzie se implementó esta actividad deportiva, demostrando que el movimiento cíclico y repetitivo del remo en botes dragón resulta sumamente beneficioso para la salud.

“Cuando nos operan la mama, nos sacan ganglios; podemos llegar a perder toda la cadena ganglionaria y eso hace que el drenaje linfático natural no se produzca y el brazo se empiece a inflamar. Haciendo remo, este paleo repetitivo, donde el brazo sube y baja, genera como un bombeo natural donde recupera movilidad. Si hay inflamación se desinflama y sino previene que el linfedema aparezca”, explicó como toda una experta, Rodríguez.

Ella forma parte de Nahuel Rosa desde el 2019, cuando llegó a Bariloche luego de haber superado el cáncer de mama y rehabilitarse en Buenos Aires. “Nosotros aparte del sufrimiento físico, sufrimos un gran shock porque siempre el cáncer estuvo relacionado a la palabra muerte. El hecho de encontrarnos entre pares que sufren la misma enfermedad, a la cual pudimos vencer y traspasar un momento bastante traumático, es sanador. Decís, si ella pudo yo también puedo”, manifestó.

Y agregó: “nos vamos apoyando y dando ánimo, acompañando en todo el proceso de recuperación, incluso desde el momento cero cuando te dan el diagnostico. En el imaginario popular el cáncer está relacionado a la muerte y la verdad es que nos vemos llenas de vida, donde lo principal es nuestra recuperación física y emocional. Hacerlo en grupo y acompañada, es muy sanador”.

Nahuel Rosa tiene más de 70 asociadas, entre sobrevivientes del cáncer de mama, de otros tipos de cáncer y voluntarias. Todos los lunes y jueves de 15 a 17 horas, y sábados de 12 a 14, se reúnen en la Playa sin viento (Lago Moreno) a practicar la técnica y subir a los botes dragón.

“No necesitás saber remar ni nadar porque es tanta la comunicación y la solidaridad que hay adentro de los botes que la gente viene, se suma, se le da una técnica básica, le colocamos los chalecos salvavidas, llegan con un certificado médico y ese primer día ya se pueden subir a remar; y la que se subió, realmente no quiere bajar más”, compartió Rodríguez.

Prevenir y celebrar la vida

“Lamentablemente no hay algo que una mujer o un hombre pueda hacer para no tener cáncer. No hay absolutamente nada que se pueda hacer. La única prevención posible es la detección temprana”, advierte la mujer, sosteniendo que “esto se logra haciéndose los controles médicos periódicos. Una vez al año tomémonos el trabajo de sacar un turno, de hacernos un PAP, una mamografía, una ecografía, análisis de sangre. Que un médico detecte y determine si hay un indicio de cáncer o no”.

Para finalizar, sobre los encuentros, Roedríguez expresó: “tratamos de festejar siempre la vida. Cuando una compañera nos cuenta que va a su última quimio, hacemos un festejo, un aplauso, un abrazo solidario. El diagnóstico del cáncer nos pone de frente a la finitud de la vida. Entonces empezamos a festejar cada día en sí. Y cuando terminamos un tratamiento, los festejos son exponencialmente mayores; porque dale, lo lograste, seguimos para adelante. La vida es una fiesta”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS