jueves 28 de marzo de 2024

Coronavirus

Pediatras aseguran que "la vacunación en niños es importante para fortalecer la presencialidad escolar"

En Bariloche se implementó una estrategia especial para alentar la vacunación contra el Covid-19 a chicos de entre 3 y 11 años.

jueves 14 de octubre de 2021
Pediatras aseguran que "la vacunación en niños es importante para fortalecer la presencialidad escolar"
El Gimnasio Municipal N°1 se vistió de colores y ornamentación para recibir a los más pequeños de las familias. (Foto: Marcelo Martínez)
El Gimnasio Municipal N°1 se vistió de colores y ornamentación para recibir a los más pequeños de las familias. (Foto: Marcelo Martínez)

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, celebró el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus a niñas y niños de 3 a 11 años y aseguró que "es una buena noticia y un buen momento para disfrutarlo".

"La vacunación pediátrica es muy importante por ellos, por su propia protección personal; si bien en general no es tan agresivo el Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos", aseguró el médico.

Explicó que es necesario que "este rango etario esté protegido porque en la medida en que se ha avanzado en edades superiores pasan a ser los más susceptibles y pueden transformarse en el reservorio de la enfermedad".

La Sociedad Argentina de Pediatría ratificó su apoyo a la vacunación de niños de 3 a 11 años. (Foto: Marcelo Martínez)

Y remarcó: "Sobre todo de frente a una potencial tercera ola, es muy importante que ellos se encuentren protegidos".

Asimismo, destacó que la vacunación a niños y niñas es importante para "fortalecer la presencialidad escolar que tanto nos costó conseguir".

"Generamos protocolos y hoy sabemos que el aula es segura, de todas maneras, cuantos más individuos de los que circulan por la escuela estén inmunizados, más segura va a ser todavía", señaló.

En Bariloche, el jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), dependiente del Hospital, Víctor Parodi, explicó que “dentro de los lineamientos que estableció el Ministerio de Salud de Río Negro, el objetivo era comenzar este miércoles con niñas y niños de 3 a 11 años, para lo cual se hizo la citación de los primeros 600 chicos inscriptos en la aplicación. La condición es que además de inscribirse, concurran con su padre o madre y una declaración jurada que tienen que traer o se les facilita en le vacunatorio”.

En cuanto al tipo de vacuna utilizada, Parodi, detalló que “el grupo de chicos de entre 3 y 11 años recibe la vacuna Sinopharm; y la que se aplica en chicos de entre 12 y 17 años es la Pfizer. Cada grupo lo tiene establecido de acuerdo a la normativa nacional y provincial”.

El sábado se habilitará el Hospital Modular a los chicos de las escuelas n° 298, n°321 y el jardín n°321. (Foto: Marcelo Martínez)

Más adelante y en relación a las estrategias utilizadas en este nuevo grupo etario que se suma a la vacunación, Parodi informó que “para atender a los chicos de entre 3 y 11 años, se ampliarán los lugares de vacunación, y el sábado se habilitará el Hospital Modular a los chicos de las escuelas n° 298, n°321 y el jardín n°321”.

“También en el vacunatorio central, ubicado en el Hospital Zonal, se citará a un grupo de chicos de un colegio cercano al lugar. Y los centros de salud trabajarán con las escuelas que se encuentran en su radio de influencia”, agregó.

Asimismo, el Jefe del DAPA, dijo que “establecimos estrategias distintas para recibir a los chicos, además de contar con agentes sanitarios y enfermeros con experiencia en vacunar a chicos de esta edad”. El Gimnasio Municipal n°1 donde temporalmente se ubica el vacunatorio del Hospital, se vistió de colores y ornamentación para recibir a los más pequeños de las familias.

Cabe destacar que en Bariloche la población objetivo es de 18.000 niños de entre 3 y 11 años y 11.726 de entre 12 y 17 años. Y la vacunación depende expresamente de la cantidad y tipo de vacunas que se van recibiendo de Nación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS