sábado 20 de abril de 2024

Trail run

En El Bolsón, el trail se preparó para una fiesta deportiva que no fue tal

Mendiak Trail se suspendió en plena carrera. Hubo atletas perdidos en los recorridos, reclamos, muchos problemas organizativos y nadie dio una explicación.

martes 12 de octubre de 2021
En El Bolsón, el trail se preparó para una fiesta deportiva que no fue tal
Más de 800 atletas no pudieron disfrutar de la prueba. Foto: Noticias de El Bolsón.
Más de 800 atletas no pudieron disfrutar de la prueba. Foto: Noticias de El Bolsón.

Pudo haber sido una tragedia y no es dramatizar. Es que el pasado fin de semana, entre sábado y domingo, el cerro Perito Moreno en El Bolsón, fue escenario de una prueba de trail, denominada Mendiak Trail, que arrancó y no terminó. ¿Cómo fue eso? Innumerables fallas organizativas dejaron a más de 800 atletas de diferentes puntos de la región y el país con las ganas de sumar una linda experiencia en la montaña, en recorridos de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

Luego de un sábado complejo con la acreditación, el domingo arrancó con las diferentes largadas, pero en poco tiempo, atletas fueron perdiendo el rumbo y participantes de 42 kilómetros regresaron al punto de largada con apenas 10 kilómetros corridos. Y muchos más se quedaron en el cerro, perdiendo el rumbo de su prueba. Todo fue un caos.

Las y los atletas comenzaron a reclamar por las fallas en la señalización de los circuitos, situación que hizo que tomaran caminos equivocados y volvieran a la meta antes de tiempos. Hubo participantes que corrieron demás y otros de menos. Llovieron los reclamos, hubo enojos y ante la situación de desborde, Pablo Juárez, referente organizativo tomó el micrófono y manifestó que “la responsabilidad era de los corredores por no seguir las instrucciones y señalizaciones”. Todo empeoró. Las y los participantes pidieron respuestas, el regreso del pago y Juárez se comprometió a ello. Luego se descompensó y fue asistido. Y toda la organización desapareció.

Ante esto, atletas que habían llegado, entrenadores, familiares y allegados salieron a buscar al resto de atletas. Hubo una mezcla de drama y emociones por las esperas, pero también por el recibimiento que se dio entre los propios atletas con abrazos, lágrimas, bronca y mucho más.

Para esta cita, la carrera prometía mucho nivel y la convocatoria fue excelente y las y los participantes hicieron un gran esfuerzo para llegar a El Bolsón y el gasto fue grande, entre inscripción, viaje y hospedaje. Hubo reclamos en las redes sociales y lo vivido llegó a todo el país, pero desde la organización no se emitió ningún comunicado oficial. 

Por otra parte, Laderas, empresa concesionaria del Cerro Perito Moreno, se solidarizó con la situación vivida por los más de 850 deportistas que este domingo último llegaron hasta la montaña para ser parte de la prueba y señaló “que si bien el cerro era el escenario para la competencia, la empresa no formó parte de la organización de la prueba ni tuvo a su cargo ninguna de las instancias operativas ni de fiscalización del evento”. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS