viernes 29 de marzo de 2024

Invierno

Cerro Catedral cerró la temporada de esquí

Fueron casi 100 días de trabajo con un invierno de condiciones climáticas muy particulares.

martes 12 de octubre de 2021
Cerro Catedral cerró la temporada de esquí
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La temporada de invierno 2021 sin duda queda en la memoria de todos. Con escasas nevadas naturales la continuidad de la operación estuvo en riesgo, pero gracias al enorme esfuerzo del equipo de Catedral y la comunidad de montaña Catedral Alta Patagonia abrió sus pistas 98 días y de esta manera recibió a los miles de turistas que eligieron Bariloche.

El día 5 de julio Catedral Alta Patagonia comenzó a habilitar los servicios de la base, gracias a la fabricación de nieve técnica, para que esquiadores y snowboardistas principiantes puedan disfrutar de la nieve, tomar clases con instructores locales, y dar los primeros pasos en los deportes de nieve más allá de que las nevadas importantes se hicieron esperar hasta pasado el 15 de agosto. Sin duda, contar con la generación de nieve en el Play Park, posibilitó que cientos de personas que dependen de la apertura del centro de esquí pudieran volver a trabajar luego de una temporada muy hostil para el sector turístico, sobre todo el turismo de invierno. Los cañones se pusieron en marcha y hasta el 25 de septiembre se pudo esquiar en este sector durante 82 días.

En el tercio superior y medio de Catedral, donde se encuentra la mayor cantidad de pistas y medios, la nieve llegó más tarde, pero gracias el enorme esfuerzo y compromiso del equipo de Catedral, junto a voluntarios de escuelas, clubes, paradores gastronómicos y diversos actores de la montaña, se movió manualmente la poca nieve caída durante julio desde los sectores donde acumula por condiciones geográficas y las máquinas pisa pista no pueden llegar. A partir de este enorme trabajo manual, impulsado por el compromiso y la responsabilidad que conlleva operar el centro de esquí más desarrollado de Sudamérica, se pudo brindar servicio ininterrumpido en pistas desde mediados del mes julio hasta mediados de agosto que llegaron las nevadas y cambió el escenario.

No quedan dudas que la nieve y el esquí son sinónimo de trabajo para muchos barilochenses. Avanzar con inversiones para mejorar nuestra oferta a través de la instalación de medios más modernos, mejores servicios, pero sobre todo fabricación de nieve garantizada en la montaña, es el camino correcto y necesario para que cada temporada de invierno sea exitosa para Bariloche” dijo Helgamaría Salvatelli, Gerente General de Catedral.

A los que llegaron al cerro Catedral para disfrutar la montaña de otra manera, el centro de esquí les ofreció ascensos para disfrutar de las vistas que rodean a la montaña, gastronomía de primer nivel en los paradores, actividades como Snow Scoot o las Magic Donas en la base.

Atletas argentinos tuvieron sus carreras en las laderas de Catedral, todas las disciplinas de esquí; alpino, nórdico, y freestyle pudieron disfrutar de sus entrenamientos y competencias. En el Snow Park se habilitó un sector más reducido a lo habitual para que los riders de también pudieran entrenar.

Por otro lado, se continuó trabajando junto con fundaciones locales para la inclusión de chicos con capacidades diferentes en la montaña, se recibieron a casi 100 chicos de diferentes barrios o comedores en Catedral quienes disfrutaron de un momento en la montaña diferente, así como también residentes de Bariloche pudieron ascender durante las últimas semanas de la temporada como peatones gratuitamente durante más de 10 días.

Más allá de estos logros que dejaron la temporada, económicamente vienen siendo temporadas difíciles tanto para Catedral Alta Patagonia como para la comunidad de la ciudad. La llegada tardía de la nieve hizo que las reservas que había durante todo julio y mediados de agosto, se fueran cancelando o postergando por lo que, pese a tener la posibilidad de recibir turismo, la cantidad de visitantes fue menor a lo esperado.

Para Catedral Alta Patagonia es un orgullo dar cierre a una temporada invernal más, agradecemos a todos los visitantes que nos eligen año a año y agradecemos especialmente a nuestro equipo y a toda la comunidad de montaña que gracias al trabajo y compromiso hicimos que fuera posible lo que parecía imposible. 

MASTERPLAN

Catedral Alta Patagonia a partir de junio de 2020, inició un nuevo plan de inversión para mejorar la calidad de servicios de la estación de esquí. Esto permitirá que Catedral siga siendo un motor de desarrollo turístico para la ciudad de Bariloche como recurso de atracción de nuevos turistas.

Esta inversión de 22 millones de dólares incluye una nueva columna vertebral en el centro de la montaña que combina fabricación de nieve, desarrollo de pistas y nuevos medios de elevación.

Actualmente el desafío más grande de un centro de esquí es poder garantizar nieve en cantidad y calidad para habilitar sus servicios, sin depender de las inciertas nevadas naturales.

A partir del invierno 2022 ya se podrá disfrutar de la nueva telesilla cuádruple Conexión que llegará hasta los 1900msnm y las nuevas pistas del sector, aumentando aproximadamente un 25% la superficie esquiable del tercio superior.

Te puede interesar
Últimas noticias