jueves 28 de marzo de 2024

Fuego seguro

Recomendaciones para prevenir incendios: "Todos somos responsables"

¿Dónde se puede prender fuego en las áreas habilitadas? ¿Cómo apagarlo de manera correcta?

lunes 11 de octubre de 2021
Recomendaciones para prevenir incendios: "Todos somos responsables"

Desde la Administración de Parques Nacionales impulsaron la campaña "todos somos responsables" del cuidado de nuestros bosques. En ese sentido, remarcaron que es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados por los Parques Nacionales para que vecinos y visitantes puedan hacer un fogón seguro.

Estos espacios son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

En estas áreas libres es muy importante que llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y que nunca pero nunca, dejar el fuego solo.
 
¿Cómo apagar un fuego de manera correcta?
 
El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado.

En las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Sólo se puede llevar calentador.

Las colillas de los cigarrillos deben ser bien apagadas y nunca dejarlas tiradas en el suelo, y hay que regresar con todos los residuos.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias