sábado 20 de abril de 2024

Docentes

Preocupación por la gran cantidad de sumas no remunerativas en el sueldo a la hora de jubilarse

En la reunión paritaria, el gremio exigió al Gobierno provincial una propuesta para solucionar esta situación. Más del 70% del salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación es no remunerativa.

miércoles 29 de septiembre de 2021
Preocupación por la gran cantidad de sumas no remunerativas en el sueldo a la hora de jubilarse
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Durante la jornada de ayer se realizó una nueva reunión para debatir la paritaria docente, en la cual, además de debatir lo salarial, se discutió lo que sucede en relación a los aportes de los trabajadores y trabajadoras de la educación por la gran cantidad de sumas no remunerativas que tiene el sueldo.

En lo que respecta específicamente a los aumentos, el sindicato Unter rechazó la oferta de sumar un 4% a la pauta salarial de este año, alcanzando de esta manera casi un 40%; muy por debajo del 45,5% solicitado por el gremio.

Sobre el tema jubilatorio, la secretaria general de la seccional Bariloche de Unter, Patricia Lande, dijo que “no hay precisiones y no nos acercan una propuesta concreta en relación a este tema que atenta contra el futuro de todas las jubilaciones docentes”.

La representante sindical explicó que Anses detectó que Río Negro no estaba haciendo aportes de la gran parte de los salarios docentes. “Tenemos nada más que un 21% del salario remunerativo que hace aporte a la jubilación y al Ipross; esto se detectó al quererse liquidar a los compañeros y compañeras que querían jubilarse, y si se hacía en función de la suma remunerativa se reducía muchísimo las jubilaciones”, expresó Lande además de agregar que “los trámites se detuvieron para revisar este tema, el problema es que el gobierno tenía que hacer una propuesta y todavía no lo hizo”.

Recordó que muchos de los últimos aumentos salariales que otorgó el Gobierno provincial a los trabajadores y trabajadoras de la educación fueron en sumas no remunerativas, las cuales pasaron de ser el 19% del salario a casi el 80% como es hoy en día. “Esto complica las jubilaciones y vacía la obra social”, finalizó la secretaria de la seccional Bariloche de Unter, además de infromar que se realizaron diversas gestiones con el senador Martín Doñate en busca de una solución. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias