viernes 29 de marzo de 2024

Viajar

A días de que rijan las nuevas medidas, no hay certezas sobre los vuelos al exterior

Las agencias de viaje no están ofreciendo paquetes internacionales y recomiendan a los turistas “estar preparados a situaciones no habituales”.

miércoles 29 de septiembre de 2021
A días de que rijan las nuevas medidas, no hay certezas sobre los vuelos al exterior
"El proceso de la apertura se va a dar con la confianza que adquieran los pasajeros". (Foto: Marcelo Martínez)
"El proceso de la apertura se va a dar con la confianza que adquieran los pasajeros". (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Si bien el Gobierno nacional todavía no publicó la nueva Decisión Administrativa que define el alcance de los nuevos anuncios, se espera que el  1º de octubre comience una apertura “gradual y cuidada” de fronteras. Esta medida implica tanto una reactivación del turismo nacional, como también un incremento en la cantidad de ciudadanos que viajen al exterior.

Sin embargo, desde las agencias de viaje hay mucha cautela y aguardan más certezas antes de salir a promocionar paquetes internacionales. Con ese escenario, apuestan al turismo nacional y ponen en valor poder dar respuesta desde lo presencial.

Sobre el tema, ANB dialogó con Adrián Dannemann, titular de la agencia de viajes que lleva su apellido, quien dijo que “en primera medida, los anuncios que se dijeron son  simplemente eso, anuncios, no se reflejan en nada con la realidad porque todos los viajes al exterior están condicionados por diferentes factores”.

“La activación de los viajes al exterior no es solamente un anuncio de una autoridad que dice vamos a abrir las fronteras sino que depende de que realmente  esto se haga y de la preaprobación a la que hoy todos vuelos internacionales están sujetos”, explicó.

"El mundo tiene una interconexión que no va por una decisión de un país de abrir la frontera”. (Foto: Marcelo Martínez)

“No hay ningún vuelo que esté garantizado, que opere. La gente compra un pasaje y no sabe si vuela”, agregó el agente de viajes. En este sentido remarcó que “no hay aprobación de los vuelos, no hay frecuencias”, y ejemplificó que para un viaje de Manaos (Brasil) los pasajeros tienen que dormir en Sao Pablo y en Asunción para poder pasar por Buenos Aires, “es decir, tienen que tardar cuatro días para venir a Argentina”.

Otro factor que genera incertidumbre es el rechazo, por parte de algunos países, a los tratamientos contra la Covid-19: “EE.UU., por ejemplo, no te va a dejar entrar si no tenés ninguna vacuna o si te diste la Sputnik V, por más VISA que tengas. Hoy comprás un pasaje y mañana no sabés si podés volar porque te pusieron una medida de que con tal dosis no entrás al país; y vos compraste el pasaje hace un mes, y ahora, lo lamento”, argumentó Dannemann.

Y añadió: “las regulaciones sanitarias y las decisiones políticas hacen que cualquier intención de abrir fronteras esté limitada por toda la parte operativa”.

Por otro lado, el empresario sostuvo que “se tienen que abrir todas las fronteras, no sólo algunas”, citando el caso del Paso Cardenal Samoré. “Ya pasó la etapa de las pruebas pilotos”, dijo.

“No puede ser que abran las fronteras pero no haya vuelos, o que no estén claras las políticas sanitarias entre países. El mundo tiene una interconexión que no va por una decisión de un país de abrir la frontera”, manifestó.

Sin ir al exterior pero con el boom del Previaje en el país

“Para viajar al exterior, tenés que tener previsto que puede salir caro o barato, y  que hay que estar preparados a cambios”, adelantó Dannemann, quien, además aseguró que desde la agencia registran algunas consultas por viajes al exterior, “pero todavía no hay nada armado”.

Advirtió además que no hay manera de ofrecer paquetes internacionales: “es imposible porque estamos trabajando 10 veces más de lo habitual por un solo pasajero. No se puede promover un paquete al exterior con tanta inestabilidad. Tampoco se ven reservas de afuera para acá”.

Con PreViaje y las restricciones internacionales, las agencias recomiendan: "es un buen momento para conocer el país". (Foto: Marcelo Martínez)

“Creo que el proceso de la apertura se va a dar con la confianza que adquieran los pasajeros cuando vean que esto se está regularizando de una forma más normal. Lo que está perdido, es la confianza de cómo viajar de una forma segura o que tu plata no se malgaste”, opinó el agente.

“Tenés que estar preparado a situaciones no habituales que generan conflicto”, añadió, y sugirió “esperar a que se vaya normalizando la situación o viajar asumiendo los riesgos que implica”.

En tanto, Dannemann sí aseveró que “todo lo que es nacional, en este momento, es un boom.”

“Lo que recomendamos, desde nuestra agencia, es aprovechar lo que todavía está vigente para el año que viene con el PreViaje. Es un buen momento para conocer el país. Tenemos un montón de opciones, con todos los aéreos, hoteles y alquileres de auto. Todo lo que se hace a través de una agencia es con el programa de Turismo”, afirmó.

Con todo este contexto, el empresario destacó: “nuestro trabajo, como empresa de turismo, tiene mayor valor al tener una persona atrás del mostrador, del teléfono, y no una máquina. La gente está empezando a dejar de comprar o cerrar una operación online porque después se encuentra con el gran problema de que no tiene a quien reclamarle".

"Nuestra posición como empresa de viaje presencial, y con más de 35 años de trayectoria en Bariloche, nos permite que podamos dar respuestas coherentes, no sólo soluciones, a problemas complejos”, finalizó.(ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias