martes 23 de abril de 2024

Costa del Lago

Regularizan muelles y rampas para libre circulación y seguridad

Más del 90% de la infraestructura existente está en condiciones irregulares.

martes 28 de septiembre de 2021
Regularizan muelles y rampas para libre circulación y seguridad
(imagen ilustrativa)
(imagen ilustrativa)

Durante su visita a Bariloche, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una reunión con las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi para avanzar en varios proyectos, entre ellos regularizar el reglamento para los muelles y rampas en el lago.

Se trata del ordenamiento integral de las costas del Nahuel Huapi, que impulsa el relevamiento de las tomas de aguas, alambrados, muros, muelles y próximamente los fondeos, para regularizar las construcciones privadas sobre las costas en áreas públicas en jurisdicción del Parque Nacional.

La semana pasada, Cabandié realizó una recorrida sobre los sectores de la costa de Bariloche y tomó conocimiento sobre los avances y la problemática.  En este contexto, más del 90% de la infraestructura existente está en condiciones irregulares. Existen 160 muelles privados de los cuales 130 son irregulares, 50 muelles concesionados de los cuales 40 son irregulares, más 15 marinas y 50 rampas también en estado irregular. 

En la actualidad, para las nuevas instalaciones, se viene aplicando un reglamento para la construcción y uso de rampas para botado de embarcaciones y muelles particulares, con el objeto de regular la autorización de instalaciones, las características constructivas y las restricciones de uso a las que deberán ajustarse las construcciones de accesos privados.

Para ello, se realizó un relevamiento con la colaboración de Prefectura Naval Argentina, para identificar los muelles y rampas de forma georreferenciada, con imágenes, planos y croquis, iniciando también el proceso de notificación a los propietarios para que en el plazo establecido según el reglamento lo puedan regularizar.

Durante su visita, Cabandié también recorrió la carpintería del edificio que la Administración de Parques Nacionales (APN) puso a disposición para llevar adelante un proyecto de producción para viviendas sociales con madera de pino Ponderosa (especie exótica invasora). La iniciativa es llevada a cabo por la Cooperativa L.A.B.U.R.A.R. que forma parte de la Red Federal Productiva para la Co-construcción del Hábitat.

Desde la Administración del Parque Nacional, en tanto, informaron que la normativa se puede encontrar en el siguiente link. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias