jueves 18 de abril de 2024

Tránsito

La construcción de badenes y lomas de burro quedará a cargo de la Municipalidad

Se votó una ordenanza que regula quién se hace cargo de la infraestructura vial.

viernes 24 de septiembre de 2021
La construcción de badenes y lomas de burro quedará a cargo de la Municipalidad

Por Cecilia Russo.

Ayer (jueves) el Concejo aprobó por unanimidad una iniciativa de los bloques Bariloche por el Cambio y PUL, la cual busca que las juntas vecinales y consorcios puedan contar con los permisos para solicitar la construcción de badenes y lomos de burro en sus barrios, y que la construcción y mantenimiento quede a cargo de la Municipalidad.

El concejal Ariel Cárdenas, uno de los autores, explicó a ANB que el proyecto tiene su antecedente en la Ordenanza 3060/19, la cual establece que “los permisos de construcción de badenes y lomos de burro serán solicitados y ejecutados indistintamente por la Municipalidad, las juntas vecinales, asociación de vecinos o consorcio del sector, quedando establecido que la construcción quedará a exclusivo cargo de los solicitantes”.

“En este sentido, y conforme lo dispuesto, un grupo de  juntas vecinales refieren que si bien las mismas resultan fundamentales para la seguridad en las calles de los barrios,  ellos no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los gastos correspondiente a la construcción y el mantenimiento de las mismas”, señaló Cárdenas.

Y agregó: “a la falta de recursos de las juntas vecinales, se suma la crisis generalizada que nos encontramos atravesando, debido al impacto económico que ha sufrido la sociedad producto de  la pandemia de Covid-19 y por tanto resulta imposible para las juntas llevar a cabo dichas obras que resultan indispensables para el ordenamiento vial y la seguridad de los vecinos”.

De esta manera, continuó el concejal, “en aquellas circunstancias donde la construcción de los badenes y lomas de burro sea necesaria y se determine la conveniencia para el tránsito de la ejecución de la obra quedará a exclusivo cargo de la municipalidad de San Carlos de Bariloche la construcción y mantenimiento de las mismas, a excepción de aquellas  juntas”.

Ya aprobada la iniciativa, el edil remarcó será la Subsecretaria de Tránsito y Transporte quien actúe como autoridad de aplicación y “el control de la construcción de badenes y lomos de burro y su mantenimiento  será incumbencia de la Dirección de Obras por Contrato”.

Por otro lado, consultado sobre cómo se podrán solicitar, Cárdenas dijo que “los permisos de construcción de badenes y lomos de burro se pedirán exclusivamente por las juntas vecinales y consorcios de vecinos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias