domingo 17 de octubre de 2021

Solidaridad

Su papá falleció y decidió donar un equipamiento respiratorio millonario que utilizó al Hospital

La entrega estuvo a cargo de la organización "Viajes Solidarios". El aparato se destinará al sector de Pediatría.

viernes 24 de septiembre de 2021
Su papá falleció y decidió donar un equipamiento respiratorio millonario que utilizó al Hospital
Entrega del concentrador de oxígeno por parte de Viajes Solidarios. (Foto: Marcelo Martínez)
Entrega del concentrador de oxígeno por parte de Viajes Solidarios. (Foto: Marcelo Martínez)

A través de "Viajes Solidarios", una familia donó un equipamiento respiratorio al Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo” que pertenecía a su papá, quien falleció meses atrás. Se trata de un concentrador de oxígeno portátil, catalogado como “el mejor del mercado”.

El aparato fue recibido por Enrique Santillán, jefe del Departamento Técnico, quien contó a ANB que “estos equipos se utilizan habitualmente en pacientes que necesitan aporte de oxigeno extra porque padecen un tipo de enfermedad limitante. Estos tipos de concentradores son móviles, por lo cual les permite a las personas moverse e insertarse en la comunidad”.

"Fue un regalo caído del cielo", expresaron desde el Hospital. (Foto: Marcelo Martínez)

El representante del área del Hospital opinó que este equipamiento cobra mayor valor en el contexto de pandemia: “tuvimos etapas muy duras, con mucha ocupación de camas en terapia intensiva y con la necesidad de que los pacientes continúen el tratamiento de forma ambulatoria, pero con requerimiento de oxigeno extra. Al no contar con suficiente equipamiento de estas características, nos veíamos limitados en darles de alta”.

Y agregó: “nos viene muy bien como herramienta para facilitar la inserción del paciente con su familia y que termine de recuperarse en su domicilio". Santillán adelantó que el concentrador, “seguramente, sea utilizado en las áreas de Pediatría”.

“Fue un regalo caído del cielo, no lo esperábamos. Siempre estamos  con Leonardo Gil (director del Hospital) tratando de gestionar equipos  y concentradores para poder ofrecer a los pacientes. Que nos llegue uno de estas características, de muy buena tecnología, uno de los mejores del mercado, es maravilloso”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Bearzi, miembro de Viajes Solidarios, explicó a este medio que el equipamiento “fue donado por la familia de Federico Lynch, un viejo poblador de Bariloche que tenía la parrilla Playa Bonita en los ´80 y vivió en la ciudad por casi 15 años. A raíz de su fallecimiento, su hija, quien reside en México, nos contactó porque consideró que íbamos a saber dónde ubicarlo”.

El equipamiento fue donado por la familia de Federico Lynch. (Foto: Marcelo Martínez)

Bearzi aseveró que el concentrador tiene un valor de un millón de pesos: “es una donación totalmente generosa, como todo lo que da la gente. Siempre recibimos camperas, calzados, incluso remedios, que siempre traemos al hospital y también llevamos  a la Línea Sur que es nuestro propósito”.

Al respecto, Luis Garrido, de la misma organización, anticipó que “estamos en tratativas de hacer una movida bastante linda para principios de octubre, queremos recorrer unos seis o siete parajes, dependiendo de la cantidad de camionetas que podamos conseguir”.

“Algo de donaciones ya tenemos pero vamos a ver qué más podemos reunir”, dijo.(ANB)

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias