viernes 19 de abril de 2024

Denuncia

La junta vecinal Villa Mascardi presentó una querella penal contra APN

Acusan a Parques de facilitar "negociaciones" entre el Gobierno nacional y la comunidad Mapuche.

viernes 24 de septiembre de 2021
La junta vecinal Villa Mascardi presentó una querella penal contra APN

 

 

La comisión directiva de la junta vecinal de Villa Mascardi decidió presentar una  querella penal contra los integrantes de la Administración de parques Nacionales (APN). “Reclamamos que ejerza las funciones que emanan de su constitución, preservando un bien de dominio público central para los argentinos y para todos aquellos visitantes que disfrutan de un lugar de características únicas”.

APN se había constituido como querellante en el año 2017, “ante las usurpaciones de un bien de dominio público, alcanzado por la Ley de Parques Nacionales Nº 22.315, por encontrarse dentro de un área del territorio argentino que debía proteger y conservar”, recordaron desde  un comunicado a nombre de la organización de vecinos.

“Dichas usurpaciones estuvieron a cargo de personas que dicen pertenecer a una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu. Los sujetos actuaron de forma violenta y clandestina, amenazando a los vecinos, invadiendo inmuebles y enfrentándose con armas con la fuerza de seguridad a cargo de la custodia, llegando incluso a producir lesiones leves a una agente del Cuerpo de la Policía Montada”, remarcaron.

Los representantes vecinales de Villa Mascardi acusaron a APN de facilitar “las negociaciones que se estarían llevando adelante desde el gobierno nacional con representantes de la banda Lof Lafken Winkul Mapu”, al instituir la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que no eleve a juicio la causa y abandone su participación como querellante.

“El pedido habría sido realizado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Derechos Humanos”, apuntaron.

Y agregaron: “es innegable que se trata de una decisión de una gravedad institucional, ambiental, económica y social alarmante. Lejos de cumplir las funciones fundamentales que le competen a la APN relativas a la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, las investigaciones científicas, la educación y el uso y goce de las generaciones presentes y futuras, en la zona del Lago Mascardi y su entorno, el dudoso accionar de este organismo implicó postergar la condena a delincuentes que avanzaron sobre tierras de dominio público. Esta decisión causó perjuicio no solo a los vecinos del lugar sino de todos los habitantes de la ciudad de Bariloche y de los turistas que visitan la zona”.

Los vecinos reunidos en la junta vecinal Villa Mascardi han solicitado “de forma reiterada a las máximas autoridades nacionales su intervención para el desalojo de intrusos que atentan contra su integridad y la de sus propiedades”.

“Repudiamos la violencia y exigimos que las autoridades, lejos de negociar en un marco de secretismo y oscuridad con usurpadores que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, lleven adelante las medidas necesarias para resolver este conflicto de forma inmediata", sostuvo Diego Frutos, presidente de la junta vecinal.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias