viernes 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Analizan un proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en Bariloche

Es una iniciativa del Concejo y propone prohibir la utilización de productos como sorbetes, palillos y escarbadientes, y revolvedores.

martes 21 de septiembre de 2021
Analizan un proyecto para eliminar los plásticos de un solo uso en Bariloche

Este lunes se realizó la comisión de Turismo y Medio Ambiente, espacio que coordina el edil Ariel Cárdenas (BxC). Los concejales trataron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

“Las gestiones de residuos presentan una jerarquización en su planeamiento, la cual tiene como base la minimización/reducción en la generación de los residuos. Esto permite no solo disminuir la presión sobre los sistemas de gestión de residuos municipales, sino también disminuir los costos a los comercios y empresas en la entrega de elementos no esenciales para el desarrollo de sus actividades”, consigna la iniciativa.

El proyecto establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

Los autores señalan en el documento que se considera plástico de un solo uso a “todo producto desarrollado a partir de materiales plásticos destinados a ser empleados una sola vez y a ser desechados tras su primer uso; no son reutilizables y su reciclabilidad es baja por cuestiones técnicas y/o económicas. Se los denomina también productos plásticos descartables”.

En tanto, consignan que la reducción significativa de los plásticos de un solo uso “trae aparejada beneficios tales como la reducción de residuos en lugares públicos como playas y parques, y la reducción de costos en la gestión de residuos sólidos urbanos debido a la disminución de residuos a tratar desde la recolección, transporte y disposición final”.

Los concejales continuarán tratando el proyecto en próximas comisiones. El encuentro se llevó adelante por videoconferencia y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Deliberante.

 

Participaron los concejales Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Roxana Ferreyra (FdT).

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS