miércoles 24 de abril de 2024

Educación

Jara Tracchia: “se está trabajando entre talleres, tutorías y clases presenciales, para darnos un esquema en esta nueva normalidad”

La ministra de Educación, entre otros temas, realizó un análisis a una semana del regreso pleno a las escuelas en todos los niveles.

lunes 20 de septiembre de 2021
Jara Tracchia: “se está trabajando entre talleres, tutorías y clases presenciales, para darnos un esquema en esta nueva normalidad”

Por Cecilia Russo.

En una semana con varios anuncios y avances en materia escolar, la ministra de Eduación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, hizo un repaso sobre la vuelta plena a la presencialidad, la apertura de los comedores y la designación de Jaime Perczyck al frente de la cartera educativa nacional.

“Hemos tenido que hacer ajustes y trabajar con algunos equipos directivos; estamos corrigiendo algunos temas”, expresó la ministra en diálogo con ANB, a la vez que aseguró que “se pudo lograr la presencialidad completa con todos los chicos en las aulas, asistiendo todos los días y todas las semanas”.

En ese sentido, Jara Tracchia habló sobre la situación que expresaron algunos docentes en contra del retorno a las aulas por la falta de infraestructura y recursos, especialmente en las escuelas técnicas donde funcionan talleres y jornadas extensivas. “La nueva directora de nivel está trabajando específicamente con cada una de las escuelas para reorganizar entre talleres, tutorías y clases presenciales, y darnos un esquema en esta nueva normalidad”.

Y agregó: “la situación de los talleres, por la cantidad de chicos, hay que manejarla de manera diferente y eso exige otra organización. Se está trabajando específicamente en esos temas con cada uno de los equipos directivos que han presentado ciertas dificultades. En general, hubo muy buena recepción por parte  de los estudiantes y de los docentes de volver a esta presencialidad que es necesaria. Esperamos que podamos continuarla mientras la pandemia nos permita”.

Jara Tracchia confirmó que no continúan las clases virtuales, aunque “en algunos casos, se sigue manteniendo el sistema de burbujas pero con otras dinámicas”.

Por otro lado, sobre la vuelta de los comedores, la ministra aseguró que “estamos con todo lo que es el ajuste para comenzar el 18 de octubre, ampliando los convenios con los municipios, como para que tengan el dinero disponible para hacer las compras. Y trabajando con las licitaciones y distintos proveedores, para aquellos lugares donde no tenemos convenio”.

A lo cual añadió: “estamos poniendo todo en marcha para que el mes que viene podamos empezar en aquellas escuelas donde brindábamos el servicio”.

Nuevo ministro

A ocho días de las PASO, el Gobierno anunció cambios en la composición de su Gabinete, luego de que el presidente Alberto Fernández designara seis nuevos ministros, entre ellos Jaime Perczyk, al frente de Educación.

“El ministro asume esta tarde y entiendo que luego de la designación empezaremos con los contactos”, adelantó Jara Tracchia.

Sobre la designación de Perczyk, la funcionaria rionegrina contó que “lo conozco porque estaba trabajando en el gabinete de (Nicolás) Trotta, en la parte de políticas universitarias, y porque era viceministro de (Alberto) Sileoni (2009-2015), así que hemos tenido varias reuniones”.

“Iremos analizando cómo se conforman los equipos, vamos a ver que nuevas líneas plantean. Desde el Consejo Federal de Educación siempre nos importó muchísimos construir políticas federales, que tengan que ver con garantizar derechos. Creo que en ese sentido, Jaime, desde que lo conozco, ha trabajado en esa línea; así que supongo que seguiremos profundizando para que las políticas educativas tiendan fundamentalmente a la inclusión y construcción de esta nueva normalidad”, finalizó la ministra. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias