jueves 28 de marzo de 2024

Toma en el cerro Otto

Desde el Instituto de Tierras aseguran que casi todos los lotes ocupados son privados

Javier Giménez se refirió a la problemática del acceso a la tierra en la ciudad y señaló que “esto no lo resolvemos poniendo parches” y que se “necesita una gran cantidad de recursos que requeriría tomar un crédito internacional”.

viernes 10 de septiembre de 2021
Desde el Instituto de Tierras aseguran que casi todos los lotes ocupados son privados
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

La tensión en la ocupación de tierras en el cerro Otto continúa en aumento, tras la imputación de más de 30 integrantes de la toma y con la orden judicial de no poder volver a regresar a ese predio. Además, se autorizó a los propietarios privados de esos lotes y al municipio a ingresar a retirar los alambres y las estructuras allí construidas.

Sobre este tema, el titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de Bariloche, Javier Giménez, dijo que “de todos los lotes de ese lugar, 4 o 5 son municipales, el resto de los 550 tienen nombre y apellido y están a nombre de personas individuales o bien de las cooperativas que integran el proyecto Frutillar Sur”.

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario dijo que “no se avanzó en la construcción porque los lotes no tienen servicio, por eso fueron entregados e custodia a los pre adjudicatarios, pero la gente no puede avanzar por la falta de agua y luz en el lugar”.

“Son familias que llevan hasta 10 años esperando y recién hace poco se firmó un acuerdo entre el intendente y la gobernadora para poner los servicios”, señaló el funcionario.

El rol del Instituto

Giménez, también se refirió al funcionamiento del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas dijo “tenemos un instituto de tierras, sin tierras ni presupuesto”. Señaló que “cuando se toman decisiones desde los Concejos Municipales se le debe dar presupuesto para que se trabaje en urbanización; pero hoy en día yo tengo que urbanizar y no tengo tierras; me tengo que sentar a charlar con el sector privado, pero tampoco tengo presupuesto”.

Dijo que hay un desfasaje entre el precio que se cobra para la entrega de terrenos y el monto necesario para realizar la urbanización. “Esto no lo resolvemos poniendo parches ya que se necesita una gran cantidad de recursos que requeriría tomar un crédito internacional”.

Explicó que “para salir del paso, Bariloche necesita 4 mil viviendas y si uno piensa el costo que tiene cada una de ellas el monto es impresionante” y enfatizó que “hay que partir de la realidad por más que asuste”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias