viernes 29 de marzo de 2024

Egresados

Vuelve el turismo estudiantil con tres mil pasajeros por semana

El sector que recibe a los egresados ajusta los últimos detalles para reactivar la actividad.

jueves 09 de septiembre de 2021
Vuelve el turismo estudiantil con tres mil pasajeros por semana

Desde principio de abril, en todo el país, están suspendidos los viajes de egresados y grupales. Por eso, la noticia de que el 1º de octubre se autoriza este tipo de turismo, trae alivio al sector estudiantil.

En este contexto, prestadores, agencias, operadores y gobiernos ajustan los últimos detalles de los protocolos y requisitos. “Estamos muy contentos, terminando de trabajar algunos puntos con el ministro de Salud (Fabián Zgaib) en conjunto con la ministra Carla Vizzotti. Tenemos la fecha y ya las empresas están diagramando las llegadas”, expresó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

En una primera etapa, van a arribar a la ciudad 3.000 estudiantes por semana, y el cupo se irá ampliando en la medida  que se vaya evaluando cómo se desarrollan los viajes. Para tener en cuenta, en una época normal, Bariloche recibe 10 mil egresados por semana.

“Los protocolos y la cantidad de chicos que vengan están consensuados con las empresas de servicios, con los hoteleros, con los operadores, con Nación. Fue presentado en el plan de apertura de Provincia. Vamos a estar en la lupa del país”, aseguró Burlón en diálogo con Radio Nacional Bariloche.

Y adelantó: “vamos a hacer las cosas con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, más allá de que la situación no es la misma que en el verano. Vamos a arrancar con chicos que tenían que venir en 2020 y que tienen 18 o 19 años, hasta pueden estar vacunados con las dos dosis e incluso sus contactos, como la familia, también deben haber iniciado o completado su esquema de vacunación. También la mayoría de los trabajadores del sector están vacunados. Esperemos que todo esté más tranquilo”.

Burlón detalló, sobre los requisitos de ingreso, que “a los que ya tuvimos en el verano se agregaron los testeos y aforos a nivel ciudad. Los protocolos son los mismos”.

Para esta temporada, los chicos deben hacerse una prueba de Covid-19  48 horas antes de salir y es el laboratorio quien entrega los resultados a la empresa, con el fin de evitar documentación errónea o falsa. “El día de salida va haber otro testeo más en origen o al llegar a Bariloche para poder saber que los chicos que ingresaron realmente están sanos”, señaló el funcionario.

“Si sale un positivo o un chico tiene síntomas, en seguida hay que aislarlo. En el verano teníamos un hotel exclusivamente para eso. Ninguno ocupó camas en el hospital y no se necesitó de los servicios médicos de la ciudad porque cada empresa tiene su cobertura privada que los asiste”, contó el secretario de Turismo, y aseveró que “se están reforzando esas situaciones”.

A lo cual agregó: “de todos modos, es imposible que no se contagie una sola persona. Pasa con el turismo individual, con cualquier tipo de circulación. Lo que hay que hacer es tener controlada la situación”.

“Todos somos conscientes de que si esto no sale bien, el perjudicado es el destino y los prestadores locales, tanto en hotelería como los de otros servicios. Hay gente que hace 17 meses que no trabaja y sabe que si esto no sale bien corremos el riesgo de que se pare todo otra vez. Te puedo asegurar que hay un compromiso de todos los sectores”, manifestó Burlón.

Y finalizó: “si nosotros volvemos a parar el turismo estudiantil, va a ser muy difícil volver a empezar y tenemos que sostener la venta para el año siguiente. Si no saben si van a venir o cuándo, los chicos no están con ganas de comprar el viaje. Entonces no se está vendiendo para los próximos años. Todos lo entendemos. El privado va a poyar muchísimo y va hacer cumplir los protocolos para que esto pueda funcionar de la mejor manera”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias