martes 23 de abril de 2024

PASO

Armando Aligia propone realizar un plan de viviendas populares con el no pago de la deuda externa

El precandidato a diputado nacional por la lista 1A del FIT dialogó con ANB sobre sus propuestas de cara a las PASO.

martes 07 de septiembre de 2021
Armando Aligia propone realizar un plan de viviendas populares con el no pago de la deuda externa
Aligia, Dardik y Santillán encabezan la lista 1A del Frente de Izquierda. Foto: gentileza.
Aligia, Dardik y Santillán encabezan la lista 1A del Frente de Izquierda. Foto: gentileza.

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el precandidato a diputado nacional por la lista 1A “Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Armando Aligia, dialogó con ANB sobre las perspectivas para el próximo domingo y las principales propuestas de su espacio político.

“Nosotros proponemos dejar de pagar la deuda externa porque es ilegítima. Macri nos recontra endeudó, bajó el salario real un 40% y con estas paritarias no lo recuperamos porque la inflación trepa hasta el 50% anual”, expresó. Aligia es militante de Izquierda Socialista. Investigador del Conicet y delegado de ATE en el Centro Atómico Bariloche; acompaña en la lista de precandidatos a Norma Dardik, del Partido Obrero quien encabeza la lista. Ella es obstetra del hospital de Villa Regina y delegada del nuevo sindicato de la salud.

“La desocupación que causó la crisis económica y la pandemia es uno de los principales puntos a abordar; para esto, planteamos la realización de un plan de viviendas populares, lo que habilitaría el trabajo con un salario que cubra la canasta familiar de las familias”, destacó y al consultarle sobre la realización de este plan, explicó que el mismo se podría realizar con “el no pago de la deuda externa y el impuesto a las grandes fortunas”.

A nivel provincial, detalló que “es necesario que se prohíba la minería contaminante en toda la provincia apoyando las iniciativas populares de las asambleas”. También propuso “la creación de una Junta Nacional de Frutas que garantice un precio sostén para los pequeños productores y que controle las exportaciones”

Asimismo, destacó la necesidad de generar “un plan provincial obras públicas que aborde el déficit habitacional que tiene la región”.

Sobre las expectativas que tienen de cara a estas elecciones dijo que son muy buenas, recordó que estuvieron “muy cerca de tener un concejal en Bariloche, tenemos un concejal en Godoy y creemos que estamos aumentando nuestro caudal”. “Tenemos expectativas de crecer y levantar nuestro programa que plantea una solución de fondo para el país y la humanidad, creemos que contra el calentamiento global y la destrucción ambiente es un gobierno democrático de los trabajadores; que se decidan las cosas en asamblea, no al estilo soviético, sino democrático, necesitamos una salida hacia el socialismo”

Al consultarle sobre las propuestas de los oficialismos tanto nacional como provincial dijo que “lamentablemente no son una solución, ya que ambos avalan el pago de la deuda externa”. “Ya se habla de un acuerdo con el fondo monetario, más allá de que ciertos sectores del Frente de Todos, como algunos diputados se han manifestado en contra. Es claro que para buena parte de la población la deuda es un fraude desde el principio”.

“Las propuestas oficialistas son de más ajuste”, sostuvo Aligia quien agregó que “no hay políticas de fondo que nos saquen de esta crisis y se sigue entregando todo a las multinacionales”

Respecto a la megaminería dijo que “Tenemos a Río Negro y Neuquén en emergencia hídrica, sin embargo impulsan la megaminería por unas migajas y ninguna de las fuerzas oficialistas se oponen a esto”.

La lista que encabeza Dardik y Aligia representa la unidad del Partido Obrero, el PTS e Izquieda Socialista, quienes se juntaron como Frente de Izquierda y de los Trabajadores en 2011. “Promovemos otro tipo de sociedad basada en el respeto por el ambiente y las comunidades originarias”, finalizó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS