jueves 18 de abril de 2024

PASO

Elecciones 2021: qué cuidados tener en cuenta para emitir el sufragio (1º parte)

Protocolos, poca circulación de gente y distanciamiento: qué hay que saber para las PASO de este domingo.

martes 07 de septiembre de 2021
Elecciones 2021: qué cuidados tener en cuenta para emitir el sufragio (1º parte)

A pocos días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el gobierno nacional y las fuerzas políticas afinan los detalles para la realización de los comicios que se efectuarán en un marco inédito por la pandemia de coronavirus, lo que obligó a elaborar protocolos para evitar contagios y reformular los procedimientos, con la inclusión de la figura de unos más de 300 facilitadores sanitarios en la Provincia.

Este domingo 12 de septiembre, 560.880 ciudadanos están habilitados a votar en alguna de las 1.701 mesas que estarán abiertas en los 311 establecimientos disponibles en Río Negro, según datos de las Cámara Nacional Electoral (CNE). En esta ocasión, se eligen los candidatos  para las elecciones generales de noviembre. En todo el país se renuevan  diputados y senadores, y en el caso de la Provincia, son dos bancas en la Cámara Baja.

“Es una elección extraordinaria, ya que por un lado está el deber cívico de cumplir con la responsabilidad democrática pero por otro lado tenemos que seguir cuidándonos ante la pandemia”, dijo el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

Marcada por el contexto sanitario,  esta elección tendrá un procedimiento distinto en cuanto a los cuidados y precauciones: “quien vaya a votar se va a encontrar con un establecimiento con menos gente, sin largas colas adentro de la escuela, ni muchos fiscales, delegados de la CNE, gente de Defensoría o de Justicia. Hoy la realidad es que los protocolos aprobados han reducido ampliamente la circulación de personas, sobre todo porque hay que cuidar a los que van a estar como autoridades de mesa y que van a estar conviviendo mucho tiempo”, explicó el funcionario provincial.

Y agregó: “en ese marco se van a implementar medidas tendientes a que la mayoría del electorado esté afuera del establecimiento y una vez que se ingrese tenga los recaudos para emitir el sufragio”.

Revisar el padrón

Ante los cambios de los procedimientos en el comicio, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, la Cámara Electoral solicitó primordialmente a todos los ciudadanos que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación.

Es que este año, como resultado de las medidas de prevención contra el coronavirus, se dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 % por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas.

Igualmente, se colocarán más de ocho mesas en los lugares que lo permitan por su amplitud, y se evitarán las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

“El horario es el habitual que conocemos, la atención en los establecimientos escolares empieza a las 8 de la mañana y cierra a las 18. Va a haber  un momento en el que se va a priorizar a la gente de riesgo, que sería entre 10:30 y 12:30, eso no significa que sea un horario exclusivo pero presentando un certificado de que está dentro de ese grupo va a poder adelantarse en la fila para votar. Eso va a  ser controlado por facilitador sanitario”, explicó Ríos.

A lo cual añadió: “otro tema es que en una elección regular,  a las 18 horas se cerraba la escuela y solamente podían votar aquellas personas  que estaban adentro del establecimiento. En esta oportunidad, como muchas personas van a estar esperando afuera, va a haber un delegado de la Cámara Electoral que ante el límite del horario  va a entregar números a cada una de esas personas que quedan afuera para que puedan ingresar a votar”. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS