jueves 28 de marzo de 2024

Mascardi

Para la comunidad Lafken Winkul Mapu, la desaparición de Frutos fue un "montaje"

"Este es y será territorio Mapuche; hoy lo defendemos nosotros", expresaron.

sábado 28 de agosto de 2021
Para la comunidad Lafken Winkul Mapu, la desaparición de Frutos fue un "montaje"

El jueves circuló la noticia y audios en los que se advertía la desaparición del referente vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. Tras la denuncia y una intensa búsqueda, el dueño de La Cristalina apareció en una zona de montaña y en su declaración ante la Fiscalía apuntó el hostigamiento y amenazas de miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Desde la comunidad mapuche, sin embargo, emitieron un comunicado en el cual expresaron que se trató de "un nuevo montaje orquestado por Diego Frutos, está vez simulando estar perdido bosque arriba siendo perseguido".

"Diego Frutos desde hace un tiempo es la cara visible del grupo de fachos antimapuche de la zona, respaldado por el poder político de turno y medios hegemónicos serviles a los poderosos que usurpan nuestro territorio para negocios inmobiliarios y explotación", manifestaron.

En este sentido, apuntaron contra la fiscal Betiana Cendon, el COER, la Policía de Río Negro, la Comisaría 42, el jefe de la Regional 3, el destacamento de Mascardi, el propietario de Los Radales, entre otros: "ellos no dudaron en salir urgente a socorrer a este hombre que sin dudas y por su actuar sufre graves trastornos mentales, para ello casi de forma instantánea cortaron la ruta para que no pudieran llegar gente solidaria ni medios alternativos a nuestro territorio".

Para la comunidad, este hecho "genera mucha tensión en el lugar, alentando aún más al racismo que hay hacia nuestro pueblo Mapuche, utilizando esto como parte de su campaña política en defensa de la propiedad privada".

"Ante tantas mentiras y atropello no nos cansaremos de decir nuestra verdad. Este es y será territorio Mapuche, aquí habitamos nosotros pu newen pu Ngen y todo el itrofill mongen. Muchos de nuestros kuifikecheiem murieron defendiendo este territorio hoy lo defendemos nosotros y así lo harán nuestros hijos y nietos", expresaron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias