viernes 29 de marzo de 2024

Debate

Gennuso: “Tenemos que llegar a acuerdos, sentarnos en una mesa y escucharnos”

El intendente de Bariloche estuvo a cargo del cierre del Foro Consenso Bariloche y llamó al diálogo basado en “tres principios: el respeto, la justicia y la reparación histórica”.

miércoles 25 de agosto de 2021
Gennuso: “Tenemos que llegar a acuerdos, sentarnos en una mesa y escucharnos”

Luego de más de 7 horas del Foro Consenso Bariloche llegó el cierre de este encuentro que puso en debate el reconocimiento por parte del INAI de las tierras de la ciudad a comunidades mapuche que forman parte del proyecto del Parque Central Bariloche, impulsado por la gobernadora Arabela Carreras.

Este cierre, estuvo a cargo del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien afirmó que “si un pueblo niega su identidad no puede formar parte de una comunidad” y expresó que “para ser tenemos que reconocernos quiénes somos”.

Con un tono conciliador, celebró que hoy “hay distintos grupos que se reconocen en su identidad y que pueden hablar de sus tradiciones, de su medicina y de un montón de cosas; eso nos hace una mejor comunidad”, aunque “como en todos lados hay gente que está acorde al derecho y otros que no”.

“Tenemos que llegar a acuerdos, sentarnos en una mesa y escucharnos”, enfatizó y preguntó a los presentes “¿cuántos de ustedes se sentaron con comunidades y hablamos de lo que nos pasa? ¿Cuántos nos miramos a los ojos y pudimos empatizar? Me parece que el camino se hace si estamos todos juntos y nos sentamos en una mesa sin prejuicios, sino no vamos a llegar a ningún consenso.

Destacó que el diálogo se debe hacer bajo tres principios, “el respeto, la justicia y la reparación histórica; porque vivimos en una sociedad injusta e históricamente los sectores de los pueblos originarios han sido invisibilizados y no lograron tener lo que necesitan para vivir. Ante eso, tenemos que preguntarnos por qué viven ahí, cuál fue la injusticia que hubo en la historia”.

 Para cerrar dijo: “Sería muy fácil que venga acá y decir todo lo que quieren escuchar, pero la escucha es la base del entendimiento y desde ahí vamos a construir la ciudad que queremos”.

Te puede interesar
Últimas noticias