viernes 19 de abril de 2024

Rechazo

Docentes ratificaron su desacuerdo por la presencialidad plena

La vuelta a las aulas "no debe ser a cualquier precio", manifestaron.

lunes 23 de agosto de 2021
Docentes ratificaron su desacuerdo por la presencialidad plena
"La decisión de volver a la presencialidad plena es un acto totalmente electoralista", apuntaron. (Foto: Marcelo Martínez)
"La decisión de volver a la presencialidad plena es un acto totalmente electoralista", apuntaron. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde la Agrupación Docentes en Movimiento Bariloche emitieron un comunicado en cual señalaron su "preocupación" por la vuelta a la presencialidad plena a las aulas: "consideramos que es muy importante para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero creemos que no debe ser a cualquier precio", apuntaron desde el gremio, sobre la decisión de la gobernadora, Arabela Carreras, y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Uno de los principales cuestionamientos pasa por poder garantizar el distanciamiento dentro de los espacios escolares: "Estudiantes, docentes, porteros y toda la comunidad educativa sabemos que las aulas no pueden albergar a 25/30 estudiantes más docentes respetando distancias de 1,5 m que es la mínima distancia sanitaria permitida. Lo mismo ocurre en pasillos y otros pequeños espacios comunes utilizados en los recreos. Ni hablar de los baños, que en muchos casos no cuentan con una ventilación apropiada, tienen pocos lavamanos o canillas que no funcionan", señalaron.

Y agregaron: "La falta de espacios, de infraestructura y de mantenimiento fue sobrellevado hasta el 2020, a pesar de las dificultades que ocasionaba, porque siempre estuvimos convencidos que la educación es un derecho básico. Sin embargo, la pandemia nos enfrenta a esa deficiencia en las escuelas como un problema al que se debe poner un freno. No podemos seguir habitándolas a cualquier precio y trabajar y estudiar en cualquier condición".

La Agrupación, por otro lado, opinó que "durante el 2020, con una educación 100% virtual, el Gobierno no garantizó los recursos para que se pudieran llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo docentes y familias quienes con sus recursos sostuvimos la educación. Y para el 2021 no realizó la planificación e inversiones en infraestructura escolar y recursos materiales y humanos para poder proponer una mayor presencialidad de forma cuidada y responsable".

Con este escenario, más el contexto de pandemia y de circulación de la variante Delta, el gremio docente consideró que "la decisión de volver a la presencialidad plena es un acto totalmente electoralista" y ratificaron su rechazo "a la vuelta a la presencialidad plena en todos los niveles y en estas condiciones".

Cabe recordar que, según la Resolución del Ministerio, este lunes se pondría en marcha el regreso a la presencialidad plena en los niveles Inicial y Especial. Sin embargo, se decidió llevar a cabo la suspensión de las clases para llevar a cabo una jornada intitucional, en la cual cada aintitucion podrá plantaer y organizar el retorno de los estudiantes a las aulas y observar el seguimiento.(ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias