martes 16 de abril de 2024

Gremios

Se acordó un aumento del 57% para los trabajadores del Splif

La mejora alcanza a 220 combatientes. También se dotará de personal a las tres centrales de Río Negro.

martes 17 de agosto de 2021
Se acordó un aumento del 57% para los trabajadores del Splif

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que acordaron con el Gobierno rionegrino el aumento de un 57% de incremento en el adicional combatiente de incendios para los trabajadores del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El beneficio resuelto en reunión con Arabela Carreras -y ratificado posteriormente por los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy- se concretó y beneficiará a más de 220 trabajadores del sector que se encuentran trabajando en las centrales y subcentrales de El Bolsón, Bariloche, General Conesa y en la subdelegación de Choele Choel.

“Fueron muchas idas y vueltas para que el gobierno entendiera la importancia en la labor del sector, pero se logró llegar a un acuerdo y reconocer a cada combatiente de incendio”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El adicional ya tuvo un primer pago que representa al mes de julio un 17%, mientras que el 40% restante será liquidado en el mes de octubre completando el definitivo aumento anual de 57%

"El incremento del adicional es parte del reconocimiento a la entrega que realizan a diario nuestros combatientes. Sin embargo, todos ellos están esperando una política pública que ponga en valor la prevención y que se articule con la sociedad y otras instituciones del Estado y sector privado el cuidado de los bosques” expresó Sandra Contreras, secretaria general de ATE Andina Sur.

Es que, las tareas que lleva adelante este sector son fundamentales. Además de combatir los incendios forestales también llevan adelante tareas de educación con las escuelas primarias en materia de prevención, quemas controladas con el fin de reducir el combustible forestal,  colaboración con las protecciones civiles tanto municipales como provinciales, la búsqueda de personas (algo que no está reconocido por la Ley pero se lleva adelante), la  capacitación a otros organismos de la provincia, del país o de otros países además de colaborar con el Ministerio de Desarrollo Social en el reparto de cajas nutre y otras campañas eventuales.

"Los trabajadores del SPLIF esperabamos un reconocimiento real por parte del gobierno ya que los compañeros trabajan durante toda la pandemia. Esto es un gesto positivo pero esperamos que durante este verano y con la sequía que se avecina, el Estado este a la altura de acompañar a sus brigadistas" completo Orlando Baez referente de ATE en SPLIF.

Desde el sindicato se destacó que también se pudo avanzar en la necesidad de dotar a las centrales con más personal en la primera líneas de batalla contra el fuego, considerando el posible adelanto de la temporada de incendios por la sequía que aún golpea la zona cordillerana y la estepa rionegrina.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias