viernes 19 de abril de 2024

Aniversario

El Club Andino Bariloche celebró sus 90 años

El día de hoy, para festejar el nuevo aniversario, se realizó el “clásico” desayuno al que acudieron autoridades locales, provinciales y nacionales.

viernes 13 de agosto de 2021
El Club Andino Bariloche celebró sus 90 años

El Club Andino Bariloche (CAB) es la institución decana de los deportes de montaña en Argentina. Fue fundada en el 13 de agosto de 1931 por cuatro entusiastas del esquí y montañismo: Emilio Frey, Juan Javier Neumeyer, Otto Meiling y Reinaldo Knapp. 90 años más tarde, el espíritu de sus fundadores se mantiene vivo, y los objetivos son claros: propender y difundir el conocimiento de la montaña bajo todos los aspectos y la práctica de los deportes vinculados a la misma.    

Es difícil resumir en breves líneas la trayectoria, pasión por los deportes y el trabajo realizado por el Club, que como institución representa un legítimo orgullo barilochense, con su sede en pleno corazón de la ciudad y con su espíritu en lo alto de todas las montañas del mundo.

HOY. La celebración.

El día de hoy, para festejar el nuevo aniversario, se realizó el “clásico” desayuno al que acudieron autoridades locales, provinciales y nacionales. Bajo el lema “90 años: una montaña de experiencias” unas 60 personas se congregaron en el jardín del Club, donde la música de la Escuela Militar de Montaña amenizó el encuentro.

El Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el Presidente del Club, Martín Enevoldsen, dirigieron unas palabras al público; ambos destacaron la trayectoria de la Institución y la visión de sus fundadores. Seguidamente los miembros del GEDA, Grupo Excursionista de Adultos, entregaron una mención a Don Arturo Quintriqueo, quien fuera designado como Socio Honorario.

CAB 90 años de historia

Desde sus inicios el Club se fue nutriendo de las historias vinculadas a la práctica de actividades deportivas en la naturaleza, de acciones tendientes a proteger el medioambiente y de gestiones para velar por la seguridad de las personas que acceden a las montañas.

A lo largo del tiempo trazó kilómetros de senderos y construyó numerosos refugios de montaña. El primero de ellos, ubicado en el Cerro López, fue inaugurado el 15 de abril de 1933. Luego se fueron incorporando otras construcciones hasta convertirse en la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica. Entre ellos se encuentran el Berghof en el Cerro Otto; y los refugios Reynaldo Knapp y  Emilio Frey (en Laguna Toncek) en Cerro Catedral; el General San Martín (en Laguna Jakob), el Manfredo Segre (en Laguna Negra), el Agostino Rocca en el Paso de las Nubes, y el Otto Meiling en el Cerro Tronador; el Neumeyer en el Valle del Challhuaco. También están los campings, como Los Rápidos en Lago Mascardi, y Los Vuriloches en Pampa Linda; los domos de Laguna Ilón, y los vivac, como el Velco, o el Manuel Ojeda Cancino, en Tronador.

En febrero de 1934 conformó la Comisión de Auxilio (CAX) para socorrer a personas accidentadas en la montaña. Desde entonces participó en decenas de rescates y búsquedas, colaborando también con pobladores en ocasión de terremotos, grandes nevadas o accidentes. Esta comisión, integrada por voluntarios, es la más antigua y prestigiosa de Sudamérica en su tipo.

En materia deportiva el CAB ha promovido la organización de centenares de expediciones y en algunas ocasiones sus andinistas bautizaron decenas de cumbres durante la primera ascensión. Paralelamente los esquiadores ganaron múltipes medallas en los campeonatos argentinos y sudamericanos de esquí, y representaron a la Argentina en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

Algunos andinistas del CAB representaron al País en empresas altamente exigentes, como la 1º Expedición Argentina al Himalaya en 1954, o la del Bicentenario en 2010. También formaron parte de la primera delegación del equipo olímpico argentino en Saint Moritz 1948, y en todas las que se sucedieron hasta la actualidad.

El CAB, además de sus Escuelas Juveniles de Esquí y Snowboard; de Escalada, y de Montaña, tiene el Grupo de Excursionistas de Adultos (GEDA). Con el devenir de los años incluyó nuevas modalidades de deportes de montaña bajo su techo, como el snowboard y más recientemente el mountain bike. También posee una comisión de carreras que colabora con la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Entre las carreras de aventura más destacadas y que cuentan con una nutrida concurrencia, incluso a nivel internacional, están la carrera  “4 refugios”, el “Tetra Catedral”, el “Duatlón de otoño”, el “Trail de los Filos” y la carrera que se presenta por primera vez en diciembre de este año denominada “XK Traverse”.

El CAB siempre veló por la conservación del medioambiente y por el libre acceso a las bellezas naturales. En 1988 comenzó con la campaña del “Día de las Montañas Limpias para el Mundo” una jornada de limpieza ambiental, que repitió por varios años y que luego fue replicada en otras partes del país, sumando incluso la limpieza de las costas de ríos y lagos.

Como novedad, este año del aniversario, se inauguró el archivo digital de la biblioteca, a la cual se accede libremente desde la web www.clubandino.org  Contiene todas las publicaciones, anuarios, revistas y boletines publicados desde 1932. (Por Prensa Club Andino)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias